Imprimir

Solicitud de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad

Escrito por AICCV el .

Tarjeta Discapacidad Comunidad Valenciana

La calificación del grado de discapacidad permite el acceso del ciudadano a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorgan. A las personas con Implante Coclear se les reconoce un 33% de grado de discapacidad, según el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre (BOE nº22 de 26 de enero de 2000), Capítulo 13.

Para las personas con diversidad funcional auditiva que tienen reconocido un grado de discapacidad entre el 33% y el 65% los beneficios son los siguientes:

  • Deducciones en impuestos y tributos.
  • Reserva de un mínimo del 3% de las viviendas de protección oficial para personas con discapacidad.
  • Acceso a ayudas destinadas a la adaptación funcional del hogar, adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo.
  • Ventajas para obtener el título de Familia Numerosa: reducción del número de hijos a dos si uno de ellos tiene discapacidad, si los dos padres tienen discapacidad, o si uno de ellos tiene una discapacidad superior al 65%.
  • Plazas reservadas para personas con discapacidad en centros de educación públicos y privados de todos los niveles, y en las oposiciones.
  • Exención del pago de las tasas de matriculación universitaria.
  • Más puntuación a la hora de elegir el centro educativo infantil público.
  • Becas de educación especial. Ayudas de libros de texto, comedor y transporte.
  • Prestación económica por hijo a cargo, cuando sea menor de 18 años y tenga un grado de discapacidad de 33% o más. Artículo 351 a) de la Ley General de la Seguridad Social de 2015.
  • Ayudas para la asistencia sanitaria y farmacéutica para personas sin recursos. Prestación farmacéutica gratuita para menores de edad con discapacidad igual o superior al 33%. Artículo 16 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad.
  • Subvenciones para constituirse como trabajadores autónomos.

Dónde solicitarlo:

  • CENTRO DE EVALUACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL – VALENCIA. C/ San José de Calasanz, 30 - 46008 Valencia; Tel: 963989550
  • CENTRO DE EVALUACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, VELLUTERS – VALENCIA. C/ Arolas, 1 - 46001 Valencia; Tel: 963868810
  • CENTRO DE EVALUACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL – ALICANTE. C/ Vicente Chávarri, 52 - 03007 Alicante; Tel: 965938789
  • CENTRO DE EVALUACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL - CASTELLÓN Avda. Hermanos Bou, 81 - 12003 Castelló de la Plana; Tel: 964726200

Trámites:

Presentación de la solicitud y documentación requerida.

Los centros de valoración y orientación de discapacitados de las direcciones territoriales de Bienestar Social realizarán las comprobaciones necesarias de los datos proporcionados por el solicitante. La instrucción del procedimiento comprenderá las siguientes actuaciones:

  1. Citación para reconocimiento, previa notificación al interesado de día, hora y dirección a la que acudir.
  2. Reconocimiento. El equipo de valoración de discapacidad podrá recabar cuantas informaciones, reconocimientos o pruebas juzgue necesarias. También podrá solicitar informes de otros profesionales del propio centro de valoración y orientación o de servicios ajenos.
  3. Emisión de dictamen técnico del director/a del centro de valoración y orientación de discapacitados, al titular de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas correspondiente.

Enlace a la página de la Generalitat Valenciana

C/ Taula de Canvis, 8 pta.2
46001 Valencia

Tlf: +34.96.202.51.22

aiccv@implantecoclear.org

Logo QUAES Logo Generalitat Comunidad Valenciana Logo Fundación AICE