La Web del Implante Coclear
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
Logo Federación AICE

La Web del Implante Coclear

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

12ª Jornada de Intercambio. Madrid 16 de junio de 2007

E-mail Imprimir PDF
Cartel anunciador de la 10ª Jornada de Intercambio

El sábado 16 de junio se celebró en Madrid la 12ª Jornada de Intercambio de la Asociación de Implantados Cocleares de España, AICE.

Acudieron familias de toda España y una familia del Principado de Andorra.

El acto fue sobretitulado y se instaló un bucle magnético para que fuera lo más accesible posible.

El evento fue inaugurado por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales Doña Amparo Valcarce, por la Directora Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Doña Natividad Enjuto y por el Presidente de AICE Don Joan Zamora.

La primera conferencia la desarrolló la Directora Técnica del Real Patronato sobre la Discapacidad que explicó qué es y cómo funciona el Centro Español de Subtitulado y Audio-descripción, conferencia que, sobre todo a los adultos implantados, les resultó especialmente interesante al incidir sobre una de las formas con las que romper las Barreras de Comunicación como es el subtitulado en cine y televisión.

Inauguración 12ª Jornada. D. Joan Zamora, Dña. Amparo Valcarce (centro) y Dña Natividad Enjuto

"Implante Coclear Bilateral" fue la segunda conferencia desarrollada por el Doctor Saturnino Santos, del equipo del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Una vez concluida la conferencia se abrió un debate que resultó muy interesante y que sirvió para clarificar las dudas que sobre el implante bilateral.

"AICE somos todos" fue la tercera parte de la Jornada en la que Marisa García del GPA de Barcelona, Fernando Giménez presidente de AICE-Aragón y Joan Zamora presidente de AICE, presentaron los trabajos y actividades desarrollados por AICE.

Mesa inaugural de la 12ª Jornada de Intercambio Mesa inaugural de la 12ª Jornada de Intercambio

 

Marisa García de Barcelona, coordinadora del Grupo de Postlocutivos Adultos de Barcelona explicó el trabajo que están desarrollando como grupo piloto que espera que poco a poco se extienda por todas las asociaciones autonómicas.

Fernando Giménez Presidente de AICE-Aragón y Secretario de AICE expuso el trabajo desarrollado por las diversas asociaciones autonómicas durante el año 2006:

  • Encuentros autonómicos celebrados en Canarias, Madrid, Castilla-León y Aragón.
  • Cursos de formación en Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona.
  • La lucha por la supresión de las Barreras de Comunicación desarrollada en Aragón con la instalación del bucle magnético en un Centro Cívico de titularidad municipal, siendo éste el primer centro público con ésta técnica de Zaragoza.

Las personas presentes en la Jornada manifestaron su apoyo a AICE-Aragón en sus reivindicaciones de accesibilidad en la Expo2008 de Zaragoza.

Después de la foto de grupo y la comida, se pasó a la comunicación con las casas comerciales, un apartado habitual que sirve para que los usuarios expongan directamente sus quejas a los representantes de las marcas y que éstos tomen nota de los problemas que los usuarios se encuentran en el día a día.

Mesa AICE somos todos

Los grupos de trabajo por edades contaron este año con una novedad que los hicieron más amenos y participativos. Cada familia proponía aquello que más le preocupaba del Implante Coclear y después se debatía y se obtenían los conceptos que luego serían desarrollados como conclusiones de la 12ª Jornada de Intercambio 2007.

Los puntos más reivindicados fueron:

  • Cambio de procesador cada 5 años para actualizarlo a las últimas mejoras. Actualmente es el usuario el que corre habitualmente con los gastos y consideran que debe ser una prestación de sanidad dado que es imprescindible para el perfecto funcionamiento del I.C.
  • Repuestos y mantenimiento. Actualmente todo aquello referido al I.C. una vez se ha operado y se ha procedido a la programación, también corre a cargo del usuario y el gasto en cables, pilas y demás accesorios grava aún más las economías de las familias que cuentan en su seno con uno o varios miembros con discapacidad.
  • Necesidad de tener informes sobre la programación y los mapas individualizados.
  • Rehabilitación específica con profesionales actualizados y que guíen a los padres en el camino del desarrollo del lenguaje, sobre todo en las primeras etapas de la implantación precoz.
  • Dar pautas de actuación a los maestros, profesores y personal no docente de los centros donde se acojan alumnos usuarios de I.C.
  • Seguir divulgando el implante coclear en diversos ámbitos: sanitario, laboral, educacional y sociedad en general.
  • Subtitulado en cine, televisión, conferencias, etc
  • Instalación de bucles magnéticos en edificios y servicios de atención al público.
  • Fomentar el uso de emisoras de FM en los colegios y universidades. Aquí se incluyó el concienciar a los profesores para que acepten llevar el emisor y el micrófono ya que se denunciaron casos en los que el profesor se había negado.
  • Avisos por pantalla en sitios dónde la megafonía es el único medio de comunicación: Estaciones de tren y autobús, aeropuertos, consultas médicas, etc

Después de las conclusiones, el fin de fiesta lo protagonizaron los chicos y chicas del Psico Ballet de Maite León. Este grupo está formado por personas diferentes minusvalías psíquicas y sensoriales que ofrecieron 4 actuaciones y que hizo, por lo emotivo, emocionante y gran trabajo, llorar a muchos de los presentes que respondieron con una gran ovación que duró varios minutos. Fue tan fantástico que incluso los niños guardaron un gran silencio durante las actuaciones.

Los premios AICE fueron este año para:

Institucional: Carles Campuzano Diputado del Grupo Parlamentario CiU.
Por su sensibilidad con el colectivo de las personas sordas y por su labor de asesoramiento a nuestra entidad en el funcionamiento y los entresijos de las administraciones del Estado.
Médico: Dr. Álvarez de Cozar
Responsable del Programa de implantes cocleares del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.
Medios de Comunicación: Conchita Martínez Pozo
Por su labor de información imparcial y muy profesional a las personas sordas a través de la Gaceta para Sordos del Teletexto de Televisión Española.
Divulgación: Serie MIR
La serie MIR, emitida por Tele 5, que se ambienta en un hospital, recoge las experiencias de un grupo de médicos que están haciendo la formación MIR, y entre sus personajes está Gloria (Nuria Gago) que es una médico implantada coclear.
La serie ha divulgado y popularizado la realidad del implante coclear de una forma que no lo pueden hacer ni congresos ni publicaciones.
Recogieron el Premio, Nuria Gago (Gloria) y Carmen Martínez, Productora ejecutiva de la serie. La presencia de Nuria creó una pequeña revolución ya que, sobre todo los niños, no pararon de pedirle fotografiarse con ella.
Voluntariado: Marísa García Serulla.
Coordinadora del GPA (Grupo de Postlocutivos Adultos) creado en Barcelona. "Espero que este premio sirva para que en otros lugares os animeis a formar grupos como este que hemos creado en Barcelona", fueron algunas de sus palabras al recoger el premio.

Y con la lluvia como protagonista, acabó la 12ª Jornada de Intercambio de la Asociación de Implantados Cocleares de España con la tradicional cena de hermandad.

Foto de grupo
 


Ministerio de Sanidad y Política Social

Horario de verano
Lunes a viernes de 9:30 a 15:00
Asesoramientos específicos: Solicitar cita previa.
Durante el mes de agosto, la sede de la Federación AICE estará cerrada por vacaciones.

 

logo EUROCIU

Twitter de la Federación AICE

xsolidaria

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Recogida de audífonos usados


Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE
C/ Fernández Duró 24, local (Zona Plaza de Sants)
08014 Barcelona
Telf. - Fax: 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

Declarada de Utilidad Pública.
B.O.E. núm. 54 de 4 de marzo de 2015
Sec. III, pág. 20211