La Web del Implante Coclear
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
Logo Federación AICE

La Web del Implante Coclear

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio EURO-CIU Barcelona 2001

3er Simposio Internacional EURO-CIU, Barcelona 2001

E-mail Imprimir PDF
Fotografías de Barcelona

Lema: Facetas de la rehabilitación del Implante Coclear en Europa

Fechas: Barcelona 6 y 7 de abril de 2001

Bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina se celebró, en Barcelona los días 6 y 7 de abril, el Symposium y Asamblea de la European Association of Cochlear Implant Users (Asociación Europea de Usuarios de Implante Coclear)

El día 6 de abril se celebró el III Symposium de EUROCIU en Barcelona siguiendo la tradición de los anteriores de Praga y Salzburgo.

Fue inaugurado por la Excma.Sra. Dª Concepción Dancausa, Secretaria General de Asuntos Sociales del Gobierno de España que dio la bienvenida a EUROCIU y que manifestó que era muy importante la existencia de la Federación Europea y que su presencia personal quería ser un apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales al tema de los implantes cocleares y a la sordera en general.

El Presidente de EUROCIU, Prof. Hendrik Fehr agradeció la presencia de la Secretaria General y en reconocimiento a la ciudad de Barcelona que acogía el Symposium dirigió una palabras al auditorio en catalán. Mencionó que la Federación, formada por 16 países, es la más representativa, a nivel europeo, en el mundo de la discapacidad.

La primera ponencia corrió a cargo de Dª Carmen Pujol, Directora del Centro de Implantes Cocleares y Audiofonología de Clínica Clarós. Trabajan, según nos explicó, mucho con la música y el ritmo. Las etapas de la rehabilitación no son puras y se entremezclan. Habló de la identificación por audición de los rasgos suprasegmentales, duración, tono e intensidad, que corresponden a las características prosódicas del habla y la dificultad de trabajar y percibir los rasgos segmentales que corresponden a los rasgos de sonora, sorda, características vocálicas, los contrastes, fricativa/oclusiva, etc.

A continuación intervino la Dra. Sue Archbold, Coordinadora del Programa Pediátrico de Implantes de Nottingham, que es profesora de sordos. Actualmente, en su Centro se hace un seguimiento a 320 niños implantados de todo el Reino Unido, por ello cuentan con una gran experiencia.

Nos comentó que los profesores de su equipo dicen, en broma, que los cirujanos lo tienen fácil pues los tienen dormidos en cambio ellos los tienen más activos y difíciles de controlar. Recalcó la importancia de una buena operación y llamó la atención sobre cierta tendencia a quitar importancia al aspecto clínico. Sin una buena programación o sin una buena operación el implante no funcionará. Implica un proceso quirúrgico y éste tiene que ser correcto. Para ella, la programación es cada vez más compleja. El I.C. implica un compromiso de por vida con el niño.

El Profesor Dr. Sandro Burdo, Director del Programa del Ospédale di Circolo de Varese de Italia, fué el siguiente ponente. Hizo un repaso sobre los audífonos y los vibradores. Los vibradores son importantes en su metodología porque aceleran el principio de la audición en un niño sordo antes de la cirugía. Indicó que es importante saber que el I.C. no es un audífono sino un órgano sensitivo real y artificial a la vez.

Siguió el Profesor Dr. Frans Coninx del Institut für Audiopedagogik (IfAP). Inició su exposición mencionando que lleva más de 20 años trabajando en la educación de los sordos, inicialmente en Holanda y actualmente trabaja en Alemania y que en este tiempo la evolución tecnológica ha sido muy grande.

Dijo que teníamos que ser conscientes de los 4 niveles de audición. El primero es el nivel básico de audición que se refiere al nivel cercano a la inconciencia. No eres consciente de que lo oyes pero lo oyes (la circulación de los coches, el tic-tac del despertador, etc) y te das cuenta cuando desaparece. La percepción del sonido existe a un nivel muy básico.

El papel de los I.C. es controlar todos los niveles de audición con especial énfasis en el tercer y cuarto nivel, la comprensión del habla y deducir el habla. Si los niños no pueden alcanzar estos niveles no significa que no sean candidatos al I.C. Es necesario redefinir los posibles resultados de un I.C.

Monika Lehnhardt de la Fundación Lehnhardt presentó un estudio sobre la situación a nivel europeo de las prótesis auditivas y los implantes cocleares con datos tan importantes como que se efectúan unos 3.000 implantes al año en Europa (6 implantes/millón de habitantes). Suiza encabeza la lista con 14 implantes/millón de habitantes seguida por Bélgica, Noruega, Dinamarca y Suecia que son los países que tienen las cifras más altas. Alemania tiene 8 y Reino Unido 6. El 62% de los países están entre 2-6. La financiación, los limites de prescripción, las perspectivas de crecimiento, las listas de espera, derecho a cambio de implante, financiación del mantenimiento y las reparaciones y otros interesantes aspectos fueron analizados en el estudio. Intentaremos publicarlo en un futuro.

La mesa redonda de prelocutivos contó con la presencia de Giovanna Ottin de Italia, madre de un niño que actualmente tiene 9 años, implantado desde los 2,5 años, Anne Marie Welter de Luxemburgo con una hija implantada en el año 91 con 5,5 años, Hendrik Fehr de Alemania y Presidente de Eurociu con un hijo implantado hace 7 años, Marcelle Vuurstenn de Holanda implantada hace 2 años que explicó la situación de los niños en su país. Desde los problemas lingüísticos de Luxemburgo con el francés, luxemburgués y alemán, al de los padres que fueron con el hijo a implantar en el 91 y les dijeron que era demasiado pequeño para ello y que volvieran dentro de 4 años y cuando volvieron les dijeron que entonces ya era demasiado mayor, pasando por la implicación familiar, la situación de los 150 niños holandeses con I.C. o el tema laboral fueron temas que se tocaron en esta interesante mesa moderada por Dª Mª Teresa Amat.

La mesa redonda de postlocutivos estuvo formada por Martina Junius Vicepresidenta de EUROCIU, implantada desde hace 7 años de Alemania, Franz Wimmer de Austria implantado desde hace 15 años y Presidente de la asociación austriaca más importante, Peter Helmhout Presidente de la asociación holandesa de implantados cocleares e implantado desde el 90 a los 21 años, Mustafá Koyuncu de Ankara (Turquía) implantado en el 92. Las intervenciones estuvieron moderadas por Josep Anguera, miembro de la Junta de AICE y Consejero de la Junta de EUROCIU. La anécdota de esta mesa estuvo en la intervención del representante turco que se olvidó que las intervenciones tenían que ser en inglés e hizo parte de su intervención en turco para confusión y sorpresa de los traductores y de los asistentes. Las vivencias personales fueron muy ricas y clarificadoras.

Cerró el acto la Consellera d''Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Hble. Sra. Carme-Laura Gil que indicó que a través de los Creda se están atendiendo a 42 implantados en edad escolar en Catalunya y manifestó su agradecimiento como ciudadana y como Consellera a AICE y a EUROCIU por el trabajo que están efectuando por los niños con deficiencia auditiva e indicó que la fuerza de la sociedad civil es imparable y es el mejor legado que se le puede dar a los hijos.

El día 7 de abril se celebró en Barcelona la Asamblea de la European Association of Cochlear Implant Users. En ella se aprobó la incorporación de Letonia como país miembro. El Presidente Prof. Hendrik Fehr, inició su parlamento felicitando a los representantes de la Asociación de Implantados Cocleares de España por la organización del Symposium del día anterior.

Se presentó el libro del 2º Symposium Internacional celebrado en Salzburgo en abril de 1999, en los tres idiomas oficiales de EURO-CIU, alemán, ingles y francés.

EURO-CIU es la organización más representativa del mundo de la sordera en el Foro de la Discapacidad Europeo por el número de países (16) que la integran.

Las organizaciones, a nivel europeo, de los sordos signantes han reconocido públicamente que no representan al colectivo de los implantados cocleares, al no necesitar los implantados cocleares la Lengua de Signos como elemento comunicativo.

Se pidió trasladar a las casas fabricantes la necesidad de que las instrucciones sobre el I.C., el procesador, los accesorios, etc. Se traduzcan a todas las lenguas en cuyos países se coloquen estos dispositivos, para facilitar la comprensión.

Se planteó trasladar a los fabricantes, relacionados con el I.C., la exigencia de que la información que aparezca en internet sea real y que si se refiere a productos que todavía no están en todos los países, se indique.

Turquía comunicó que ya hay 400 implantados en su país y en Holanda se ha pasado de 2 a 6 centros implantadores.

Se constataron las dificultades presupuestarias existentes en todos los países, indicándose que la disminución de recursos dedicados a los I.C. en Inglaterra están provocando grandes listas de espera.

 


Ministerio de Sanidad y Política Social

Horario de oficina: Lunes a jueves de 9:30 a 19h. y viernes de 9 a 15h.

Atención Telefónica: Lunes a jueves de 10 a 18h.  y viernes de 9 a 13h.

Asesoramientos específicos: Solicitar cita previa.

 

Cartel Lotería Navidad 2016

 

logo EUROCIU

Twitter de la Federación AICE

xsolidaria

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Recogida de audífonos usados


Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE
C/ Fernández Duró 24, local (Zona Plaza de Sants)
08014 Barcelona
Telf. - Fax: 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

Declarada de Utilidad Pública.
B.O.E. núm. 54 de 4 de marzo de 2015
Sec. III, pág. 20211