La Web del Implante Coclear
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
Logo Federación AICE

La Web del Implante Coclear

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

14ª Edición Premios AICE, Barcelona 2011

E-mail Imprimir PDF

El pasado 21 de mayo, en un acto celebrado en el Catalonia Plaza Hotel de Barcelona, tuvo lugar la entrega de los Premios AICE, que concede la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España – Federación AICE. Por decimocuarto año consecutivo, este acto se convierte en un referente en el mundo de la discapacidad auditiva. Los premios son entregados a personas y entidades que por su trayectoria o por su trabajo en el pasado año hayan destacado por alguno de los objetivos por los que esta Federación trabaja.

Luchamos por la eliminación de barreras de comunicación, por la ayuda a los pacientes, por mejoras para las personas sordas, por la veracidad de la información del Implante Coclear y por la superación día a día de esta discapacidad.

Como es tradicional en la entrega de los premios, la velada es amenizada por una actuación musical. Lian Qing Jun, tenor, Tereshe Casanova, soprano y Ma. Teresa Montclús, al piano, fueron los encargados de la parte musical.

Los premios fueron entregados por D. Joan Zamora, Presidente de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE.

Los premiados fueron:

Nota: Para ampliar la imagen, hacer click en las fotografías

Premio Institucional: AENOR. Recoge el Premio Eva Mª Subirà. Directora de la Agencia AENOR en Cataluña.

Entrega del premio institucional

La Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad privada sin fines lucrativos, que se creó en 1986. Su actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.

AENOR ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual como es la confianza. AENOR trabaja principalmente en dos campos, que se desarrollan de forma independiente: la normalización y la certificación.

Tenemos constancia de por lo menos 87 normas relacionadas con las personas con discapacidad, en diferentes ámbitos y de ellas, muchas están situadas en el ámbito de la accesibilidad, aunque en menor número en las de la accesibilidad a la comunicación.

Desde hace más de dos años, el Subcomité 5 está trabajando para crear la Norma de Subtitulación para personas sordas en la Televisión Digital Terrestre. Si algo han tenido -a lo largo del tiempo- los activos participantes en su elaboración es perseverancia, constancia y ganas de aspirar al consenso a través de la discusión, no siempre fácil, de la aproximación de posturas y de que todas las ideas tuvieran cabida, sin olvidar a quien va dirigida: las personas sordas de España.

Premio Accesibilidad en los Medios de Comunicación: Equipo de subtitulado de RTVE. Recoge el Premio José Díaz Fernández-Argüelles, Subdirector de Subtitulado de RTVE.

Entrega del premio a la Accesibilidad en los Medios de Comunicación

Este año el jurado ha concedido el Premio AICE a la Accesibilidad a una entidad que destaca por su dedicación y su empeño en hacer accesible la televisión, siendo las cadenas de esta corporación, líder indiscutible de horas emitidas subtituladas. Desde la Federación AICE se ha trabajado, desde nuestra creación, para que la accesibilidad en los medios de comunicación, a través del subtitulado, se generalice y permita disfrutar a las personas con problemas auditivos, en igualdad de condiciones, de la información y del ocio televisivo.

Actualmente los niños oyentes o sordos no se imaginan sus días sin la programación plenamente subtitulada del canal Clan. Pero hasta el 27 de diciembre de 1990, se podría decir que la televisión era inexistente para las personas con pérdida auditiva. Virginia Mayo y Randolph Scott fueron las primeras “voces” que podían “leer”. “Nacida en el Oeste”, película del 1959, fue la elegida como prueba piloto en España.

Con los años la televisión ha evolucionado y también lo ha hecho el subtitulado, ganando horas de emisión y calidad. Actualmente cerca del 60% de la programación está subtitulada.

Premio Médico: Sociedad Catalana de Otorrinolaringología. Recoge el premio el Dr. Ramón Jiménez-Montoya, Presidente de la SCORL.

Entrega del premio Médico

Tradicionalmente uno de nuestros Premios se concede a un profesional médico o a un equipo implantador, por su contribución a la mejora de nuestra calidad de vida.

Este año queremos dedicarlo a un conjunto de médicos que decidieron en 1911 fundar en Barcelona la primera Sociedad de ORL de España, que ya en 1926 se convertiría en la Sociedad Catalana de ORL. Hasta los años 40 fue la única asociación de otorrinolaringología de España.

Ya en sus primeros estatutos, la Sociedad Catalana de ORL (SCORL) tenía por objeto el estudio y progreso médico en lo concerniente a las enfermedades del oído, fosas nasales, faringe y laringe.

Premio al Voluntariado: José Costas.

Entrega del premio al Voluntariado

Cada año reconocemos el trabajo desinteresado a uno de nuestros voluntarios.

El trabajo que todos ellos realizan es uno de los motivos que hacen de la Federación AICE lo que es actualmente. Con este Premio queremos agradecer a todos ellos, en la persona de uno concreto, esta entrega permanente y desinteresada.

El premiado de este año trabaja con nosotros desde hace ya tiempo.

Nunca ha tenido un no y siempre ha prestado su colaboración. Se ha convertido en nuestra conciencia tanto para lo bueno como para lo malo. Siempre dispuesto a una buena argumentación, a dar otro punto de vista y a sacar una sonrisa a la vicepresidenta de la Federación.

Premio AICE-Juan Gassó Bosch: Sandra Pérez Pradales.

Entrega del premio AICE-Juan Gassó Bosch

Este Premio es una decisión conjunta entre la Federación AICE y la familia Gassó. Juan Gassó Bosch ha tenido una innegable influencia en la forma de paliar las consecuencias de la sordera en España. Desde la lejana época en que con una moto se dedicó a llevar aparatos de caja por todo el Estado, a la actual de programaciones a distancia por Internet de ayudas auditivas, hay un camino que se ha recorrido con constancia y superación por parte de los profesionales españoles y de los que Juan Gassó Bosch fue un pionero. Su visión y perseverancia fue permanente en su vida empresarial y fue la que le llevó al mundo del Implante Coclear.

La Federación AICE fue objeto, por su parte, de muestras de aprecio y colaboración, y la empatía siempre fue mutua. Por todo ello se ha creado este Premio en el que se quiere premiar, en un joven implantado, las virtudes de superación y constancia que distinguieron a Don Juan Gassó Bosch.

Sandra es una adolescente de 15 años portadora de un Implante Coclear desde hace 10 años. Sandra es la imagen de la superación y de la constancia.

Actualmente cursa 4º curso de la ESO, sin necesitar ningún tipo de adaptación curricular ni apoyo especial y teniendo en sus calificaciones -desde primero hasta la actualidad- una media de sobresaliente.

Ella misma reconoce que gracias al implante, puede mantener conversaciones, disfrutar de la música o el cine, hablar por teléfono, incluso por el móvil, sentirse una más cuando está en el instituto o con sus amigas.

 

 

 

 

 


Ministerio de Sanidad y Política Social

Horario de oficina: Lunes a jueves de 9:30 a 19h. y viernes de 9 a 15h.

Atención Telefónica: Lunes a jueves de 10 a 18h.  y viernes de 9 a 13h.

Asesoramientos específicos: Solicitar cita previa.

 

Cartel Lotería Navidad 2016

 

logo EUROCIU

Twitter de la Federación AICE

xsolidaria

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Recogida de audífonos usados


Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE
C/ Fernández Duró 24, local (Zona Plaza de Sants)
08014 Barcelona
Telf. - Fax: 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

Declarada de Utilidad Pública.
B.O.E. núm. 54 de 4 de marzo de 2015
Sec. III, pág. 20211