Los pasados viernes y sábado, 23 y 24 de mayo, tuvieron lugar las ‘Jornadas TAV Terapia Auditiva Verbal: Una alianza entre padres y profesionales’ en el CaixaForum de Madrid, con Hilda Furmanski como ponente principal. Más de 150 profesionales de la sordera, logopedas y familiares de niños con implante coclear y audífonos, asistieron a clases magistrales sobre la Terapia Auditiva Verbal en toda su expresión. Se fue desde la teoría hasta la práctica en casos de niños con implantaciones tempranas o tardías con resultados espectaculares. Los propios asistentes comentaron que implementar esta terapia podría beneficiar en el futuro a muchos sordos en todos los rincones de España.
Las jornadas fueron inauguradas por Don Ignacio Tremiño, Director General de Política Social. Le acompañaron en la mesa inaugural la Sra. Queipo de Llano, Secretaria General de la Fundación Konecta, la Sra. Fuentes, Directora de CaixaForum Madrid, el Sr. Alberto Rodríguez, Presidente de la Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad de Madrid, y el Sr. Zamora, Presidente de la Federación AICE.
El Sr. Tremiño destacó el trabajo de la empresa Konecta dentro del mundo de la discapacidad, además de agradecer a la Federación AICE y a AICCAM que le enseñen cada día cosas nuevas sobre el implante coclear.
Hilda Furmanski rompió con algunos tópicos sobre las sesiones de logopedia al afirmar que con este método no es necesario tener a los niños sordos (sin otras patologías asociadas) en terapia hasta que sean mayores de edad, ya que con un periodo de tres a cinco años -según los casos- se consigue llegar al máximo de la rehabilitación, y solamente se necesitan controles periódicos para no perder ese resultado a consecuencia del paso del tiempo.
Para ella, la función del terapeuta no es enseñar vocabulario, sino guiar y reforzar a la familia. Eso sólo se consigue si los padres están en las sesiones de logopedia, ya que es imposible trabajar si no hay tres personas como mínimo, para el “yo” (terapeuta), el “tú” (niño) y el “él o ella” (familiar).
Recordó que los padres ayudan a sostener las conversaciones con los niños más pequeños y que no debe asustarnos un padre preguntón, ya que cuanta más información tiene un padre, más formada es su decisión.
El trabajo del terapeuta es promover el estímulo superior auditivo para que el niño crezca en habilidades cada vez más sofisticadas. La repetición no vale mucho la pena ya que el niño no gana confianza si todo se lo repetimos y en la vida cotidiana no van a repetirle todo el rato, ni siquiera sus compañeros y amigos.
Debemos hablar más cerca en vez de más fuerte y, durante las sesiones, sentarnos al lado y nunca enfrente para mostrarle al niño que puede confiar en su audición y preguntar a menudo qué es lo que ha escuchado, porque aún sin ser a veces la respuesta correcta, se aprende de las respuestas que el niño proporciona. Los niños deben poder generar la estrategia de preguntar qué significa una palabra desconocida para ampliar vocabulario en la vida diaria y no sólo en terapia.
Hilda Furmanski es fonoaudióloga titulada de la Universidad de Buenos Aires en el año 1985. Se especializó en el abordaje de los problemas de audición en los niños y trabajó en las áreas de evaluación audiológica, equipamiento auditivo, (re)habilitación auditiva y terapia auditiva verbal, siendo pionera en este tipo de abordaje en Argentina.
En el año 2002 obtuvo la certificación de Auditory-Verbal International como Terapeuta Auditiva Verbal, convirtiéndose así en la primera Certified Auditory-Verbal Therapist en lengua castellana.
Es autora de varias publicaciones en revistas de la especialidad y ha diseñado material para la evaluación de la percepción auditiva del habla para el castellano rioplatense. Actualmente es profesora adjunta en la Cátedra de Terapéutica Audiológica y profesora titular en la Cátedra de Educación del Niño Sordo en la carrera de Fonoaudiología en la Universidad del Museo Social Argentino.
La Jornada se siguió por Twitter y Facebook, e incluso se contestó alguna pregunta realizada por Internet desde la otra punta del mundo.
Estas jornadas fueron posibles gracias al patrocinio de Konecta, empresa multinacional española, líder en la prestación de servicios integrales de outsourcing y contact center, que a través de la Fundación Konecta y su responsabilidad social, propulsa proyectos sociales con la misión de facilitar la integración social de las personas en riesgo de exclusión. También queremos agradecer la colaboración de las compañías de implante coclear, MED-EL, Advanced Bionics y Cochlear – GAES; así como al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a todos los responsables de CaixaForum Madrid.
< Prev | Próximo > |
---|