La Web del Implante Coclear
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
Logo Federación AICE

La Web del Implante Coclear

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Manifiesto Día IC 2015

Manifiesto Día Internacional del Implante Coclear 2015

E-mail Imprimir PDF

Celebramos el 58 aniversario de la realización del primer Implante Coclear en el mundo, que tuvo lugar el 25 de febrero de 1957.

Nos felicitamos como colectivo porque la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos anunció el pasado 7 de enero que la doctora Ingeborg Hochmair y el profesor Erwin Hochmair, pioneros en bioingeniería y cofundadores de la compañía de implantes cocleares MED-EL; así como el profesor Graeme Clark, de la Universidad de Melbourne (Australia), vinculado con Cochlear, y el profesor emérito Michael Merzenich de la Universidad de California, han sido galardonados con el Premio Fritz J. y H. Dolores Russ 2015 por el desarrollo de los implantes cocleares.

Los Premios Russ reconocen cada dos años aquellos logros excepcionales en bioingeniería cuyo uso generalizado ha contribuido al avance de la condición humana y la academia ha considerado los implantes cocleares como uno de los logros que ayuda al público a entender y apreciar mejor la contribución de la ingeniería a nuestra salud, bienestar y calidad de vida.

Desde los primeros implantes en nuestro país, hace más de 25 años, ha llovido mucho y el Implante Coclear ha dejado de ser algo excepcional; las vías de investigación y desarrollo están, afortunadamente, a otro nivel, contando hoy en día con implantes inalámbricos o incluso sumergibles. A pesar de todos estos cambios, estamos obligados a seguir luchando para conseguir un compromiso serio por parte del Ministerio de Sanidad para que nos ayude a hacer frente al costoso mantenimiento de las partes externas del implante coclear y se haga cargo de las renovaciones, cuando sea necesario. Es imprescindible seguir manteniendo los hitos ya conseguidos oficial u oficiosamente, porque la crisis no puede obligarnos a dar pasos atrás en las listas de espera o la implantación bilateral, por poner dos ejemplos.

Por todo ello, la Federación AICE, en nombre del colectivo de implantados cocleares españoles,

Manifiesta:

1.- Su preocupación por la normativa que desarrollará el Ministerio de Sanidad, a partir del SIRPO (Sistema Informatizado para la Recepción de Comunicaciones de Productos Ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud) y que espera que solucione la situación socialmente injusta, de los importantes gastos de mantenimiento, que soporta nuestro colectivo.

2.- Su oposición a que los usuarios tengan que aceptar, pagando al contado, precios superiores al 20%, a los que abonan las administraciones públicas, por un mismo producto o componente del implante coclear.

3.- La exigencia de que se respeten y cumplan las leyes, tanto respecto a las garantías, a la obsolescencia de los productos o a la protección de datos, pues no podemos permitir que se penalice económicamente a los ciudadanos que no quieran facilitarlos.

4.- La petición de que los implantes cocleares bilaterales puedan ser accesibles de una manera normalizada, para todos aquellos ciudadanos que puedan beneficiarse significativamente de ellos.

Apelamos a la responsabilidad social que tienen que tener principalmente las administraciones públicas y también las empresas de Implante Coclear, al considerar que el colectivo no tiene posibilidad de elección, y que deben facilitar que los usuarios de implantes cocleares sean ciudadanos socialmente integrados y no dejen de serlo por temas económicos.

Hacerlo así, es lo más rentable para la sociedad.

¡Feliz Día Internacional del Implante Coclear 2015!

 


Ministerio de Sanidad y Política Social

Horario de oficina: Lunes a jueves de 9:30 a 19h. y viernes de 9 a 15h.

Atención Telefónica: Lunes a jueves de 10 a 18h.  y viernes de 9 a 13h.

Asesoramientos específicos: Solicitar cita previa.

 

logo EUROCIU

Twitter de la Federación AICE

xsolidaria

Abril 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Recogida de audífonos usados


Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE
C/ Fernández Duró 24, local (Zona Plaza de Sants)
08014 Barcelona
Telf. - Fax: 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

Declarada de Utilidad Pública.
B.O.E. núm. 54 de 4 de marzo de 2015
Sec. III, pág. 20211