El pasado sábado 6 de junio, casi 80 personas se reunieron en el Hotel Escuela de Madrid para celebrar la XIV Jornada de Intercambio de Implantados Cocleares de España. Usuarios de implante coclear y sus familias provenientes de Madrid, AndalucÃa, CantabrÃa, Galicia, Catalunya, Aragón, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana quisieron compartir un dÃa juntos, compartiendo experiencias, vivencias e inquietudes.
La jornada fue inaugurada oficialmente por Don Ignacio Tremiño, Director General de PolÃticas de Apoyo a la Discapacidad, aunque no a primera hora como es costumbre en este tipo de eventos. Debido a otro compromiso, lo hizo a media mañana, trasladánse hasta la Ciudad Escolar expresamente ya que como él mismo aseguró a los presentes no querÃa perderse la oportunidad de estar con nosotros.
Reportajes fotográficos de la XIV Jornada en el Facebbok de la Federación AICE
El dÃa comenzó con una mesa redonda, moderada por el presidente de la Federación AICE, Joan Zamora, que llevaba el nombre "¿Qué polÃticas especÃficas hacia el colectivo de implantados cocleares y nuestras necesidades proponen asumir los partidos polÃticos en la próxima legislatura?". Se habÃa invitado a los cincos partidos polÃticos que se considera que puede tener influencia en el gobierno de los próximos años. El PP, a través de una carta enviada por Jorge Moragas, Secretario de Estado, excusó la presencia de Don Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, en la mesa. Aunque la invitación asà lo preveÃa, tampoco enviaron a ningún representante del partido en su nombre. Podemos no contestó a la invitación de la Federación AICE por ningún medio.
Por el PSOE vino Guadalupe MartÃn, viceportavoz del partido socialista en el Congreso. Por Izquierda Unida, José Alfredo de Juan, encargado de los temas de salud de su partido. Y finalmente por Ciudadanos, nos acompañó Tomás Marco, Diputado electo por la Asamblea de Madrid. El debate fue ameno, haciendo hincapié los polÃticos en la importancia de entidades como la nuestra durante estos años de crisis económica. Asà mismo, el público asistente tuvo la oportunidad de hacerles preguntas y cuestiones. Al finalizar la mesa, se les entregó a cada uno de ellos una memoria de la entidad asà como una litografÃa de recuerda, basada en el cuadro pintando por una socia implantada coclear de Castilla La Mancha.
Después de la foto de grupo junto a los polÃticos y Don Ignacio Tremiño y un pequeño descanso, los asistentes se reunieron por la casa comercial de implante coclear, ya sean ellos mismos o sus hijos. Estas reuniones dan la oportunidad a los usuarios de plantear los problemas y dudas directamente a los fabricantes, que también las aprecÃan ya que asà obtienen de primera mano los resultados de su gestión.
Después de la comida, tuvieron lugar a la vez tres talleres especÃficos. Uno dirigido a los padres de los niños más pequeños sobre la conducta. Un segundo enfocado a adolescentes y jóvenes, sobre campamentos de verano asà como el ruido y la música y su incidencia en la salud auditiva. El tercer taller tuvo la participación de los adultos implantados cocleares sobre la accesibilidad a la comunicación, en el cual se remarcó una y otra vez la importancia de reclamar sus derechos y presentar quejas antes las autoridades competentes cuando esos derechos no son respestados.
Por último, los asistentes participaron divididos por grupos de trabajo por edades y similitud de caracterÃsticas. En estos grupos, los protagonistas son los implantados cocleares y sus familias ya que exponen y comparten inquietudes, problemas, experiencias, dudas que tienen. Y entre todos lo engloban en grandes temas que son votados para saber qué les preocupa realmente. Y para asà transmitirlo a la propia Federación AICE, la cual da gran importancia a las conclusiones tomadas en cada grupo, las cuales marcan el camino a seguir. Estas conclusiones se expusieron, de nuevo reunidos todos, para compartirlas.
Los niños estuvieron todo el dÃa con monitores, que les propusieron diferentes actividades que hicieron que pasaran un dÃa inolvidable.
La Jornada terminó con la Cena de Hermandad, en la cual se tuvo la oportunidad de seguir en pantalla grande la Final de la Champions de fútbol. Desde la Federación AICE queremos agradecer a todos los asistentes y participantes a esta XIV Jornada de Intercambio de Implantados Cocleares, asà como al personal del IES Hotel Escuela de Madrid por sus facilidades.
< Prev | Próximo > |
---|