La Web del Implante Coclear
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
Logo Federación AICE

La Web del Implante Coclear

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Noticias Se celebró la XIV Jornada de Intercambio de Implantados Cocleares

Se celebró la XIV Jornada de Intercambio de Implantados Cocleares

E-mail Imprimir PDF

Grupo de participantes en la XIV Jornada de Intercambio de la Federación AICEEl pasado sábado 6 de junio, casi 80 personas se reunieron en el Hotel Escuela de Madrid para celebrar la XIV Jornada de Intercambio de Implantados Cocleares de España. Usuarios de implante coclear y sus familias provenientes de Madrid, Andalucía, Cantabría, Galicia, Catalunya, Aragón, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana quisieron compartir un día juntos, compartiendo experiencias, vivencias e inquietudes.

La jornada fue inaugurada oficialmente por Don Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, aunque no a primera hora como es costumbre en este tipo de eventos. Debido a otro compromiso, lo hizo a media mañana, trasladánse hasta la Ciudad Escolar expresamente ya que como él mismo aseguró a los presentes no quería perderse la oportunidad de estar con nosotros.

Reportajes fotográficos de la XIV Jornada en el Facebbok de la Federación AICE

El día comenzó con una mesa redonda, moderada por el presidente de la Federación AICE, Joan Zamora, que llevaba el nombre "¿Qué políticas específicas hacia el colectivo de implantados cocleares y nuestras necesidades proponen asumir los partidos políticos en la próxima legislatura?". Se había invitado a los cincos partidos políticos que se considera que puede tener influencia en el gobierno de los próximos años. El PP, a través de una carta enviada por Jorge Moragas, Secretario de Estado, excusó la presencia de Don Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, en la mesa. Aunque la invitación así lo preveía, tampoco enviaron a ningún representante del partido en su nombre. Podemos no contestó a la invitación de la Federación AICE por ningún medio.

Por el PSOE vino Guadalupe Martín, viceportavoz del partido socialista en el Congreso. Por Izquierda Unida, José Alfredo de Juan, encargado de los temas de salud de su partido. Y finalmente por Ciudadanos, nos acompañó Tomás Marco, Diputado electo por la Asamblea de Madrid. El debate fue ameno, haciendo hincapié los políticos en la importancia de entidades como la nuestra durante estos años de crisis económica. Así mismo, el público asistente tuvo la oportunidad de hacerles preguntas y cuestiones. Al finalizar la mesa, se les entregó a cada uno de ellos una memoria de la entidad así como una litografía de recuerda, basada en el cuadro pintando por una socia implantada coclear de Castilla La Mancha.

Después de la foto de grupo junto a los políticos y Don Ignacio Tremiño y un pequeño descanso, los asistentes se reunieron por la casa comercial de implante coclear, ya sean ellos mismos o sus hijos. Estas reuniones dan la oportunidad a los usuarios de plantear los problemas y dudas directamente a los fabricantes, que también las aprecían ya que así obtienen de primera mano los resultados de su gestión.

Después de la comida, tuvieron lugar a la vez tres talleres específicos. Uno dirigido a los padres de los niños más pequeños sobre la conducta. Un segundo enfocado a adolescentes y jóvenes, sobre campamentos de verano así como el ruido y la música y su incidencia en la salud auditiva. El tercer taller tuvo la participación de los adultos implantados cocleares sobre la accesibilidad a la comunicación, en el cual se remarcó una y otra vez la importancia de reclamar sus derechos y presentar quejas antes las autoridades competentes cuando esos derechos no son respestados.

Por último, los asistentes participaron divididos por grupos de trabajo por edades y similitud de características. En estos grupos, los protagonistas son los implantados cocleares y sus familias ya que exponen y comparten inquietudes, problemas, experiencias, dudas que tienen. Y entre todos lo engloban en grandes temas que son votados para saber qué les preocupa realmente. Y para así transmitirlo a la propia Federación AICE, la cual da gran importancia a las conclusiones tomadas en cada grupo, las cuales marcan el camino a seguir. Estas conclusiones se expusieron, de nuevo reunidos todos, para compartirlas.

Los niños estuvieron todo el día con monitores, que les propusieron diferentes actividades que hicieron que pasaran un día inolvidable.

La Jornada terminó con la Cena de Hermandad, en la cual se tuvo la oportunidad de seguir  en pantalla grande la Final de la Champions de fútbol. Desde la Federación AICE queremos agradecer a todos los asistentes y participantes a esta XIV Jornada de Intercambio de Implantados Cocleares, así como al personal del IES Hotel Escuela de Madrid por sus facilidades.

Última actualización el Lunes, 08 de Junio de 2015 21:48  


Ministerio de Sanidad y Política Social

Horario de oficina: Lunes a jueves de 9:30 a 19h. y viernes de 9 a 15h.

Atención Telefónica: Lunes a jueves de 10 a 18h.  y viernes de 9 a 13h.

Asesoramientos específicos: Solicitar cita previa.

 

logo EUROCIU

Twitter de la Federación AICE

xsolidaria

Abril 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Recogida de audífonos usados


Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE
C/ Fernández Duró 24, local (Zona Plaza de Sants)
08014 Barcelona
Telf. - Fax: 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

Declarada de Utilidad Pública.
B.O.E. núm. 54 de 4 de marzo de 2015
Sec. III, pág. 20211