La Web del Implante Coclear
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
Logo Federación AICE

La Web del Implante Coclear

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Noticias La Federación AICE comparece en el Congreso de los Diputados para exponer las reivindicaciones de los I.C

La Federación AICE comparece en el Congreso de los Diputados para exponer las reivindicaciones de los I.C

E-mail Imprimir PDF

Hemiciclo del Congreso de los diputados

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España – Federación AICE ha sido convocada para el 23 de junio por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en el Congreso de los Diputados, para explicar a los parlamentarios la situación en la que se encuentra el colectivo de implantados cocleares en España y los problemas a los que se enfrenta.

Acudirá su presidente, D. Joan Zamora, acompañado por Dª Mª Teresa Amat, presidenta de la Asociación Europea de Usuarios de Implante Coclear – EURO-CIU, la cual engloba a entidades de usuarios de implante coclear de 23 países europeos, y por D. Antonio Simón, presidente de la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria - AICECantabria.

Comunicación de comparecencia

Las reivindicaciones de la Federación AICE, delante de los políticos, vienen ya desde finales de los años 90 y culminaron con diversos informes, que se entregaron en el 2003, sobre las renovaciones de las partes externas del implante coclear. Esto condujo a la clarificación en junio de 2010 por parte del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, bajo el mandato de Dª Trinidad Jiménez, y por la Mesa Interterritorial, de la necesidad de incluir dichas renovaciones en el Sistema Nacional de Salud para cubrirlas y que estas actualizaciones correspondían a las Comunidades Autónomas (CC.AA.), ya que las competencias de Sanidad y Salud están totalmente transferidas.

Esto ha provocado que, aunque las renovaciones de los componentes externos del implante coclear estén cubiertas por ley, su aplicación presenta grandes diferencias entre las diferentes CC.AA., e incluso dentro de una misma Comunidad.

La situación actual, en un periodo de crisis, ha provocado situaciones muy dispares por toda la geografía española así como la aplicación de políticas abusivas por parte de alguna de las empresas. La falta de homogenización entre los fabricantes de implantes cocleares también coloca al colectivo en una situación de monopolio absoluto, que se ve agravado cuando algún fabricante toma decisiones unilaterales, como puede ser la de retirar un producto, obligando a tener que cambiar de dispositivo, en caso de avería, sin ningún control por parte de las Administraciones Públicas.

La Federación AICE va a solicitar a los parlamentarios, como representantes de los poderes públicos, amparo para nuestro colectivo delante de situaciones que consideramos contrarias a las leyes, en temas de garantías, protección de datos y monopolios. Y les quiere mostrar que el implante coclear es una de las intervenciones más rentables de la Sanidad Pública, según los baremos en ‘qualys’ de mediciones internacionales, relativos al coste/beneficio.

Con respecto a la implantación bilateral (implante coclear en ambos oídos), es algo que dependiendo de dónde residas puedes conseguir para tus hijos sordos, pero que está sumido en una nebulosa administrativa, aunque su necesidad y beneficio esté demostrada científicamente. Algunos equipos médicos la están realizando pero de una forma no oficial, mientras en otros lugares sólo se puede conseguir por la sanidad privada y prácticamente nunca para los adultos.

Creemos que el mundo del implante coclear necesita más transparencia y más diálogo, entre los agentes afectados, incluidos los usuarios, para evitar situaciones socialmente injustas. La Federación AICE, en representación de todos los implantados cocleares, así lo va a reivindicar ante el Congreso de los Diputados.

Última actualización el Lunes, 22 de Junio de 2015 21:49  


Ministerio de Sanidad y Política Social

Horario de oficina: Lunes a jueves de 9:30 a 19h. y viernes de 9 a 15h.

Atención Telefónica: Lunes a jueves de 10 a 18h.  y viernes de 9 a 13h.

Asesoramientos específicos: Solicitar cita previa.

 

logo EUROCIU

Twitter de la Federación AICE

xsolidaria

Marzo 2017
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Recogida de audífonos usados


Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE
C/ Fernández Duró 24, local (Zona Plaza de Sants)
08014 Barcelona
Telf. - Fax: 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

Declarada de Utilidad Pública.
B.O.E. núm. 54 de 4 de marzo de 2015
Sec. III, pág. 20211