La Web del Implante Coclear
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
Logo Federación AICE

La Web del Implante Coclear

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

17ª Edición Premios AICE. Barcelona 2014

E-mail Imprimir PDF

Premios-AICE-2014-1El pasado sábado 29 de noviembre tuvo lugar en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza en Barcelona la ceremonia de entrega de los XVII Premios AICE, que la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España – Federación AICE instauró en el año 1998 para destacar a las personas y las entidades que durante el año se han destacado por alguno de los objetivos que la entidad considera prioritarios en el mundo de los implantados cocleares, de la sordera y/o de la discapacidad en general.

Un centenar de personas, entre implantados cocleares de todas las edades, familiares, personas sordas, entidades del sector y autoridades varias, acudieron a la cena de entrega, que estuvo presidida por la Excelentísima Señora Dolors Montserrat, Vicepresidenta 3ª del Congreso de los Diputados.

Joan Zamora, presidente de la Federación AICE, recordó que la función, de la entidad puede ser alguna vez incordiarte, incómoda e incluso políticamente incorrecta, y quien no entiende que la crítica y la denuncia es algo esencial en los movimientos de la sociedad civil, no entiende lo que es la libertad, la democracia y la lucha por una sociedad más justa.

Además agradeció la presencia de los presentes y la de dos de las compañías de implante coclear, Advanced Bionics y MED-EL, que saben que las actitudes y actuaciones de la Federación AICE están siempre guiadas por la crítica constructiva, y en bien del colectivo de los implantados cocleares.

Premios-AICE-2014-2Antes del comienzo de la entrega en sí, tuvo lugar un acto solidario de donación de más de un centenar de audífonos  por parte la Federación AICE y revisados por Amplifon para la entidad Más Que Salud (+QS) que los destinará en su mayoría a Guinea Ecuatorial. Robert Memba, presidente de +QS, agradeció muy profundamente la colaboración para seguir tratando el problema en el país africano “que ahora mismo nadie trata y esperamos así formar a la gente que allí vive”. Obdulio Herrera, presidente de la Fundación Amplifon hizo entrega además de un sistema de emisora FM a la Federación AICE para su sala de formación.

A continuación tuvo lugar la entrega de los XVII Premios AICE. La primera categoría fue la de Accesibilidad, que recayó en la Fundación Oír Es Clave, por su labor pionera en mantener información actualizada a través de su web, de todo tipo de recursos e información de apoyo para que las personas sordas puedan ejercer su derecho al ocio, mejorando su día a día. Svante Borjesson, director gerente de Oír Es Clave, destacó la importancia de “estar todos en el mismo barco, y trabajar juntos todos los temas que nos ocupan.”

Después, vino el Premio Médico que fue a parar al Dr. Agustín Del Cañizo, quien lideró un equipo médico pionero en España y que se atrevió con una técnica extraña, que cuando a principios de los años 90 se enfrentaron al implante coclear, desde la sanidad pública, vieron en él un reto a superar y se atrevieron a ello. En sus palabras de agradecimiento, el Dr. Del Cañizo hizo una emotiva alabanza a todos sus maestros cirujanos de los cuales “todos seguimos ahora las estructuras diseñadas por ellos, que se apartaron de la medicina para estableces unos parámetros científicos que aún hoy en día se siguen”

En la categoría de Medios de Comunicación, el premio recayó en la Real Academia Española, la RAE, por la inclusión del término complejo “implante coclear” en la actual edición del Diccionario de la RAE, en la página 559. Su presidente, el Dr. José Manuel Blecua, no pudo acudir a la cena, pero tuvo la gran gentileza de acercarse esa misma tarde a la sede de la Federación AICE para recoger el premio y remarcar el honor de recibirlo.

El Foro Europeo de la Discapacidad, el EDF, fue premiado en la categoría Institucional por la labor de implementar soluciones al tema de la discapacidad y hacerse escuchar en el Parlamento y el resto de estamentos de la Unión Europea. Javier Güemes, director del EDF, quien recogió el galardón, destacó que lo concibe “como un acto de valentía el dárselo a un organismo europeo en estos momentos que tanto se cuestiona la Unión Europea y agradecemos la confianza para que Europa dé también soluciones a la personas con discapacidad”.

Premios-AICE-2014-3Por último, se entregó el Premio al Voluntariado, que destaca la labor de una persona en ayudar y difundir el implante coclear. Como cada año, es la única categoría que es sorpresa y fue para Kenny José García, por estar  desinteresadamente siempre al lado de las familias y de los compañeros de AICCLAM, la Asociación de Implantados Cocleares de Castilla La Mancha, y la Federación AICE ayudando a todos aquellos que lo necesitan. Muy emocionado a la hora de recogerlo, Kenny agradeció mucho el reconocimiento y volvió a ahondar en la necesidad de trabajar todos juntos.

Como siempre, el acto de entrega de los XVII Premios AICE fue accesible a la comunicación con transcripción en directo en pantalla.

 


Ministerio de Sanidad y Política Social

Horario de oficina: Lunes a jueves de 9:30 a 19h. y viernes de 9 a 15h.

Atención Telefónica: Lunes a jueves de 10 a 18h.  y viernes de 9 a 13h.

Asesoramientos específicos: Solicitar cita previa.

 

Cartel Lotería Navidad 2016

 

logo EUROCIU

Twitter de la Federación AICE

xsolidaria

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Recogida de audífonos usados


Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE
C/ Fernández Duró 24, local (Zona Plaza de Sants)
08014 Barcelona
Telf. - Fax: 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

Declarada de Utilidad Pública.
B.O.E. núm. 54 de 4 de marzo de 2015
Sec. III, pág. 20211