En el año 1995 se gestó nuestro movimiento asociativo que culminó en 1996 con la creación de la Asociación de Implantados Cocleares de España (AICE).
El 20 de octubre de 2007 se firmó el acta de constitución de lo que actualmente es la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE).
La Federación AICE representa a nivel español los intereses de las personas sordas que son usuarias del Implante Coclear
Sus objetivos principales son la divulgación veraz de la información sobre el implante coclear en sus múltiples aspectos y la defensa de los intereses de los propios implantados.
Misión:
Atender a las personas sordas implantadas y sus familias -en todo el territorio español- para conseguir su plena inclusión y normalización en la sociedad, estando legitimada la Entidad para la defensa de los derechos y necesidades del colectivo, ofreciendo asesoramiento y apoyos, en cualquier etapa de la vida, desde bebés, niños y niñas, jóvenes, adultos y personas mayores.
Visión:
Somos la principal organización de referencia de las personas sordas usuarias de implantes cocleares-auditivos y sus familias en España intentando actuar de forma eficaz y eficiente mientras aumentamos nuestra base social y la capacidad de incidencia política para conseguir que nuestros usuarios sean ciudadanos de pleno derecho en la sociedad.
Valores:
Los valores que guían las actuaciones de la Federación AICE son:
- Perseverancia: Llevamos más de 20 años en lucha continua para la plena inclusión de las personas que atendemos y que implica la adaptación a los cambios de contexto social, político y tecnológico.
- Expertez: Conocemos la temática que envuelve la ayuda técnica que constituye el implante coclear de manera específi ca y especializada y la ponemos en valor, formándonos constantemente, divulgando y haciendo difusión de la realidad y actualidad de los diferentes abordajes médicos, tecnológicos-técnicos y de rehabilitación. Nos permite asesorar de manera rigurosa según las necesidades de cada familia y usuario específico, así como a las Administraciones Públicas sobre el tema.
- Cercanía: Entendida como la capacidad de la entidad de ser una organización con “calor humano” hacia las personas usuarias y sus necesidades así como las de sus familias apostando por un trato cercano y directo con todos los miembros que se acercan a la FEderación AICE, promoviendo encuentros e intercambios para compartir experiencias e interactuar entre iguales.
- Independencia:; Generamos criterio propio al margen de las presiones e incidencias de los diferentes actores y que implica independencia no sólo económica sino de casas comerciales, centros médicos, universidades y otros agentes relacionados.
- Servicio: Voluntad de servir a las personas candidatas o usuarias de implante coclear y sus familias trabajando para detectar y encarrilar sus necesidades, buscando fórmulas para cubrir estas necesidades en cualquier ámbito: escolar, laboral, económico, social, cultural, de ocio, tiempo libre y de rehabilitación.
- Accesibilidad: La erradicación de las barreras de la comunicación es uno de los puntales de la Federación AICE, por la cual trabajamos no tan sólo en nuestro entorno habitual sino que es un punto que promocionamos en cualquier ámbito de la sociedad.