La Web del Implante Coclear
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
Logo Federación AICE

La Web del Implante Coclear

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Manifiesto Día IC 2017

Manifiesto Día Internacional del Implante Coclear 2017

E-mail Imprimir PDF

La Federación AICE, como representante del colectivo de usuarios de implante coclear españoles y sus familias, con motivo del 60 aniversario del primer implante coclear en el mundo y en los actos de celebración del Día Internacional del Implante Coclear

Quiere manifestar:

1.- Nuestra alegría por el desarrollo del implante coclear, y el resto de implantes auditivos, que han cambiado totalmente el modo de abordar la sordera.

2.- Que mostramos nuestra preocupación por las profundas diferencias, en las prestaciones que afectan al implante coclear, entre los distintos territorios de la geografía española.

3.- Que somos conscientes de la continua ampliación de patologías en las indicaciones para colocar un implante coclear; (hemos pasado, a nivel general, de un implante coclear al bilateral y se están iniciando las implantaciones en sorderas unilaterales). Esto, unido a que ningún dispositivo dura eternamente y que tenemos que pensar que el capítulo de reimplantaciones ocupará un porcentaje importante en la colocación anual de nuevos implantes cocleares, nos hace reflexionar sobre el progresivo aumento de usuarios y de sus necesidades al que está abocado el sistema público de salud y lo básico es que sea un sistema sostenible. Hay que evitar que se cree una burbuja que pueda explotar con el tema del implante coclear.

4.- Que estamos preocupados por la falta de control en los productos, tanto en su introducción como en su retirada. No queremos un control asfixiante pero sí que determinadas decisiones sean consensuadas y se respeten, como mínimo, los tiempos contemplados en los protocolos de la Sanidad Pública de actualización de los procesadores. Que no se coloque ningún procesador al que no se garantice un mínimo de servicio y vida útil superior a los 7 años.

5.- Que es importante tener presente a las personas adultas y la necesidad de una vigilancia sobre su salud auditiva, ya que está demostrado que los problemas auditivos provocan y aceleran la aparición de la demencia senil, el Alzheimer y otras patologías que afectan a las personas mayores, cuyo tratamiento es muy oneroso. Nos sumamos a la campaña europea “Gastar para Ahorrar”, que confirma que gastar en ayudas auditivas -como el implante coclear- permite ahorrar en cuidadores, plazas en residencias, medicación y combate el aislamiento, facilitando las habilidades sociales de nuestros mayores. Es una inversión muy rentable.

Las perspectivas son optimistas ya que nos consta que desde el Ministerio se está trabajando en consensuar unos mínimos iguales de prestaciones para todo el territorio español y en una estrategia integral para las personas mayores.

Hoy celebramos los 60 años del primer implante coclear, una fecha y un aniversario para felicitarnos y para felicitaros. Disfrutemos y agradezcamos vivir en unos años en el que no solo el futuro sino también el presente es prometedor.

¡Feliz Día Internacional del Implante Coclear!

 


Ministerio de Sanidad y Política Social

Horario de oficina: Lunes a jueves de 9:30 a 19h. y viernes de 9 a 15h.

Atención Telefónica: Lunes a jueves de 10 a 18h.  y viernes de 9 a 13h.

Asesoramientos específicos: Solicitar cita previa.

 

logo EUROCIU

Twitter de la Federación AICE

xsolidaria

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Recogida de audífonos usados


Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE
C/ Fernández Duró 24, local (Zona Plaza de Sants)
08014 Barcelona
Telf. - Fax: 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

Declarada de Utilidad Pública.
B.O.E. núm. 54 de 4 de marzo de 2015
Sec. III, pág. 20211