La Web del Implante Coclear
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
Logo Federación AICE

La Web del Implante Coclear

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

19ª Edición Premios AICE. Barcelona 2016

E-mail Imprimir PDF

Pastel conmemorativo de la celebración del 20º aniversario de AICEComo cada año, tuvo lugar la entrega anual de los Premios AICE durante una cena en la que nos acompañaron muchos socios y amigos. Desde aquí felicitamos a todos los premiados y agradecemos la asistencia de todos y especialmente a las casas de implante coclear Advanced Bionics, GAES y MED-EL.

El pasado sábado 5 de noviembre tuvo lugar la entrega de los XIX Premios AICE 2016 en el Hotel Catalonia Plaza en Barcelona. La ceremonia estuvo presidi- da por Carles Campuzano, presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados, y por Joan Zamora, presidente de la Federación AICE. Los galardones se entregan a personas y entidades que se hayan destacado en alguno de los objetivos que la Federación AICE considera prioritarios en el mundo de los implantados cocleares, de la sordera y/o de la discapacidad en general.

Así, más de 130 de personas, incluyendo a 48 implantados cocleares y sus familias, representantes de las casas comerciales y entidades afines además de diversos representantes políticos, compartieron charlas, experiencias y cena antes del comienzo de la ceremonia en sí. Como siempre, el acto fue accesible a la comunicación con transcripción en directo.

El evento también sirvió como celebración del 20º aniversario de la creación de AICE. Todos los asistentes recibieron como obsequio un bolígrafo recordatorio de esta festividad. Un pastel conmemorativo, antes de la en- trega de los premios, sirvió para que todos pudieran brindar juntos por la efeméride, que como recordó Joan Zamora “no es fácil existir durante dos décadas y ello sólo es posible con el esfuerzo y trabajo voluntario de mu- cha gente”.

Premio Institucional

El Premio Institucional recayó en Mª del Puerto Gallego por su esfuerzo y dedicación ya que se comprometió a hacer oír nuestra voz en el Congreso de los Diputados, y fruto de ello fue la comparecencia de la Federación AICE en la Comisión de Discapacidad. Nos consta que muchas veces el trabajo y la dedicación que se da por parte de los representantes políticos, no siempre es percibida por el colectivo al que está destinado. En sus palabras de agradecimiento, Gallego explicó que cuando Joan Zamora le llamó “no me lo creía, porque en estos tiempos no se dan premios a los políticos. No he hecho nada más que hacer mi trabajo, que es el del servicio público y el de ayudar a los ciudadanos”. Finalizó su intervención recordando que “queremos ser dueños de nuestro presente y partícipes de nuestro futuro”.

Premio a la Accesibilidad

Uno de los objetivos de la Federación AICE es la eliminación de las barreras de comunicación para las personas sordas y por ello uno de los premios instaurados es el concerniente a la Accesibilidad. En esta edición el Grupo Balay fue galardonado por ser una de las primeras empresas líderes en contratación de personal con distintas capacidades y en subtitular sus anuncios, cuando las agencias publicitarias solían gritar “eso ensucia la pantalla”. Estamos convencidos que con su labor están ayudando a cambiar la visión de la sociedad demostrando que la accesibilidad no está reñida con el mundo empresarial. Recogieron el premio Cristina Espinosa, responsable de Comunicación de Balay, y Carlos Alaiza, trabajador sordo de la empresa y protagonista de uno de sus anuncios. Espinosa recalcó “la sensibilidad que tenemos desde hace años en la empresa y que debería ser un ejemplo”. A su vez, Carlos, que habló en lengua de signos y fue interpretado por su acompañante a la cena, explicó que estaba “muy emocionado por haber contado conmigo y espero que sirva para la integración de todos los discapacitados. Nunca olvidaré esto”.

Premio Médico

Los médicos son una parte básica del proceso del implante coclear, y cada año entregamos un premio a uno de estos profesionales por su ayuda a nuestro colectivo. Este año se entregó a la Dra. Nuria Miró, Jefa Clínica del Servicio de ORL del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona (Barcelona) y a su equipo. Su liderazgo ha sido fundamental para conseguir mantener el Programa de Implantes Cocleares. Los obstáculos administrativos y políticos han sido constantes para que este programa se cerrara y solo el trabajo permanente y el buen hacer han logrado evitarlo. Ha sabido congeniar la técnica con el trato, rodeándose de un gran equipo.

La Dra. Miró quiso recordar el trabajo desde cuando empezaron a implantar hace 20 años, con un único implante coclear al año y poco a poco se fue incrementando el número hasta los 20 al año de hoy en día, que “son muchos pero insuficientes ya que tenemos lista de espera. La Generalitat de Catalunya no nos considera centro implantador pero la Federación AICE sí, cosa que agradecemos”. Además tuvo palabras para todas las personas que conforman el equipo, representados por su nutrido grupo de asistentes que acudió a la cena para acompañarla, así como para MED-EL “ya que nos ha ayudado mucho como médicos, aparte de programar a todos las pacientes y con la formación de logopedas y audiólogos”.

Premio al Voluntariado

Esta es la única categoría en la que el premiado no lo sabe con antelación. Se entrega a uno de los colaboradores, como muestra de agradecimiento al esfuerzo desinteresado que todos ellos efectúan y hacen posible el funcionamiento y desarrollo de la entidad. Este año recayó en Lucía Aznar, que fue una de las primeras en subtitular actos en público y en directo, en el Fórum de las Culturas 2004 de Barcelona y desde entonces ha recorrido la geografía española realizando actos accesibles en Madrid, Zaragoza, Albacete o Valencia, su ciudad natal; donde sin ella y su ayuda a la organización, no hubiesen sido posibles los actos de los últimos 5 años, porque siempre está dispuesta a colaborar en cualquier cosa que se le solicita. Tan inesperado le resultó a Lucía que, emocionada, apenas acertó a dar las gracias a todos y recalcar que “lo hace con mucho gusto”.

Grupo de premiados 2016

Para concluir la ceremonia, Glòria Salvadó, usuaria de implante coclear y socia de la entidad, hizo entrega de un recuerdo artesano en cerámica realizado por ella misma a Carles Campuzano.

El diputado catalán indicó que estaba “muy contento de volver a cenar con los amigos de AICE” y recalcó que es “un acierto estos premios ya que resumen muy bien algunas ideas que son fundamentales para permitir el progreso en la sociedad”, concluyendo que “siempre me ha fascinado la fuerza de la causa, por lo tanto felicitaros por el trabajo y por los 20 años, y por mantener una filosofía y actitud que permite que el país sea mejor”.

Un brindis colectivo iba a ser el punto final del acto de entrega de los XIX Premios AICE, pero, estando totalmente fuera de guión, Pere Salesa, vicepresidente de la Fundación Pedro Salesa Cabo, entregó una placa en reconocimiento al trabajo realizado por la Federación AICE en su 20º aniversario a favor de las personas con defi ciencia auditiva. Gesto totalmente imprevisto y emocionante, el cual agradeció profundamente Joan Zamora en nombre de todos los miembros de la Federación AICE.

Desde la Federación AICE quisiéramos agradecer la colaboración de las diferentes instituciones que nos han permitido llevar a cabo la XIX Edición de los Premios AICE.

 


Ministerio de Sanidad y Política Social

Horario de oficina: Lunes a jueves de 9:30 a 19h. y viernes de 9 a 15h.

Atención Telefónica: Lunes a jueves de 10 a 18h.  y viernes de 9 a 13h.

Asesoramientos específicos: Solicitar cita previa.

 

Cartel Lotería Navidad 2016

 

logo EUROCIU

Twitter de la Federación AICE

xsolidaria

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Recogida de audífonos usados


Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE
C/ Fernández Duró 24, local (Zona Plaza de Sants)
08014 Barcelona
Telf. - Fax: 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

Declarada de Utilidad Pública.
B.O.E. núm. 54 de 4 de marzo de 2015
Sec. III, pág. 20211