La Web del Implante Coclear
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
Logo Federación AICE

La Web del Implante Coclear

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Accesibilidad Noticias Expo 2008.- "Deficiente accesibilidad"

Expo 2008.- "Deficiente accesibilidad"

E-mail Imprimir PDF

Expo 2008.- La Federación de Implantados Cocleares de España critica la "deficiente accesibilidad" de la Muestra
ZARAGOZA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) ha presentado un informe sobre la accesibilidad a la comunicación en la Expo 2008 en el que critican las "graves deficiencias" que tienen el recinto y casi todos los pabellones de países participantes.
Para dejar constancia de las "deficiencias detectadas" han remitido un escrito a la dirección general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Desde esta dirección general les han respondido que han cursado el correspondiente escrito a la Sede Central de la Expo Zaragoza 2008, "en el que se solicita un informe sobre los hechos alegados en su denuncia relativos a la falta de accesibilidad a la comunicación de la exposición", señala el escrito.

El presidente de AICE, Joan Zamora, explicó que el principal problema es que "no hay un criterio claro" y consideró que "se han tomado decisiones sobre aspectos auditivos por personas que oyen".
En declaraciones a Europa Press, Zamora aseguró que desde el primer momento se pusieron en contacto con la organización de la Expo 2008 para brindarles su colaboración, pero lamentó que después de un mes de la apertura de la Muestra Internacional hay ciertos actos, audiovisuales y actividades que "siguen sin ser accesibles para las personas con discapacidad auditiva".
Entre las actividades que citó se refirió a la plaza temática Agua Extrema, donde antes de acceder se deben de desprender del audífono "pero luego no está subtitulado el audio del video que se proyecta" por lo que a las personas con discapacidad auditiva "les falta información para comprender lo que están viendo o sintiendo".
Zamora se muestra tajante al indicar que "si no se subtitulan los diálogos que se quite el sonido para todos". Las actividades del Balcón de los Niños es otro de los ejemplos que, según Zamora "los niños sordos no pueden disfrutar" y propone que se instale una pantalla en la que se transcriban los diálogos de las marionetas y títeres.


El pabellón El Faro dispone de unas pantallas con explicaciones en inglés y francés, pero no en español "por lo que las personas sordas no pueden acceder a la información que brindan los audiovisuales", lamenta.
En el pabellón de España los audiovisuales son inaccesibles para las personas con deficiencia auditiva, "lo que es inaceptable, ya que se trata peor a los sordos españoles que a los turistas ingleses o franceses, en un evento que lucha", señala en un examen crítico y exhaustivo de toda la Expo que se recoge en el número 47 de Integración, la publicación de esta Federación de Asociaciones.
"El gran enfado surge porque hemos ofrecido colaboración a la Expo desde el primer momento y no nos han tenido en cuenta", dijo Zamora para aseverar que la accesibilidad "es un derecho para todo el mundo".
El coste no sería elevado, sino que a juicio de Zamora "resultaría ridículo porque una hora de transcripción cuesta 300 euros y los audiovisuales no superan los 20 minutos".
Como ejemplos contrarios citó el Pabellón de Japón con subtitulados en español y asientos reservados para personas con deficiencia auditiva, en el audiovisual que proyectan o el restaurante de Uruguay, donde los audiovisuales están subtitulados. También alabó el pabellón de Andalucía y el de Aragón.
Como presidente de AICE lamentó que, a pesar del esfuerzo y los recursos económicos destinados a la accesibilidad para las personas sordas o con problemas auditivos, existan "importantes" barreras a la comunicación.
Zamora abogó por la transcripción de los mensajes auditivos "cuando alguien lo necesite" al indicar que toda la Expo tiene que ser accesible a las personas sordas y "la sociedad tiene que saber que se hacen las cosas accesibles, tiene que haber concienciación social".
Antes de concluir, Zamora precisó que con estas críticas no pretende que la gente no acuda a la Expo, pero lamentó que "se ha perdido una gran oportunidad ante un importante evento de gran movilización de público".

 


Ministerio de Sanidad y Política Social

Horario de oficina: Lunes a jueves de 9:30 a 19h. y viernes de 9 a 15h.

Atención Telefónica: Lunes a jueves de 10 a 18h.  y viernes de 9 a 13h.

Asesoramientos específicos: Solicitar cita previa.

 

Cartel Lotería Navidad 2016

 

logo EUROCIU

Twitter de la Federación AICE

xsolidaria

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Recogida de audífonos usados


Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE
C/ Fernández Duró 24, local (Zona Plaza de Sants)
08014 Barcelona
Telf. - Fax: 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

Declarada de Utilidad Pública.
B.O.E. núm. 54 de 4 de marzo de 2015
Sec. III, pág. 20211