La Web del Implante Coclear
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
Logo Federación AICE

La Web del Implante Coclear

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Implante Coclear

El Implante Coclear, una manera de oír

Esquema de un implante coclear

El implante coclear es una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial.

Desde que André Djourno realizó en 1957 el considerado 1er Implante Coclear, pasando por el IC monocanal del Doctor William F. House en los años 60, Ingeborg y Erwin Hochmair en los 70, hasta el IC multicanal del Profesor Graeme Clark, ha sido una continua evolución que, tras pasar por unos primeros momentos de expectativa a la espera de los resultados, actualmente es una ayuda tecnológica imprescindible para el tratamiento de determinado tipo de sorderas.

En los años 70 el Dr. Prades en Barcelona realizón tres implantes cocleares. Su prematura muerte truncó lo que podía haber sido un Implante Coclear español.

En 1985 se realizó el primer IC en España.

Con los resultados, que se pueden comprobar en los 17.500 implantados que existen en España, 220.000 en Europa, y más de 50 centros implantadores, podemos ver que el implante ya no es una cosa de futuro, sino un gran presente.

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE divide sus actividades entre la difusión de esta tecnología y la defensa de los intereses del creciente colectivo de implantados.

Los Estudiantes con Implante Coclear necesitan y exigen accesibilidad en la educación

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) expone la falta de accesibilidad a la comunicación que actualmente están enfrentándose a la educación nuestros jóvenes sordos usuarios de implante coclear. 

Entendemos la situación del Covid-19 es excepcional, pero no se pueden dejar atrás miles de estudiantes con pérdida auditiva sin intentar buscar una solución.

El artículo No. 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (2006), define “la accesibilidad como una condición necesaria para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los mismos bienes y servicios en igualdad de condiciones”. Y en su artículo 24, estipula que “las personas discapacitadas puedan acceder a una enseñanza inclusiva, de calidad, en igualdad de condiciones con los demás y en las comunidades en que vivan”.

Los estudiantes están recibiendo clases online en condiciones lamentables ya que depende de los micrófonos, las cámaras y la conexión de los profesores. El sonido de las clases es prácticamente ininteligible, las caras de los profesores a menudo no se les puede leer los labios por contraluces o porque no aparecen especialmente si muestran una presentación powerpoint. La enseñanza no contempla los derechos de los estudiantes sordos, ni facilita la accesibilidad de ningún tipo. Las oficinas de Discapacidad de la Universidad no funcionan con normalidad, ni se está manteniendo en la mayoría de casos, el servicio de tomador de apuntes.

Las plataformas de videollamadas que se están usando tienen en su mayoría posibilidad de subtitulación automática o de designar a alguien para que subtitule la clase, pero esto no se está realizando porque son servicios a parte que debería facilitar la universidad.

Los exámenes parece ser que se realizarán de manera telemática, con el consiguiente perjuicio para los jóvenes implantados cocleares, ya que no tendrán el tiempo extra estipulado que les corresponde, no podrán repasar las preguntas debido a que no se puede retroceder en el proceso, y en otros casos habrá exigencias de contestar las preguntas vía micrófono y webcam en exámenes orales.

La incertidumbre del modelo de evaluación a nuestros alumnos, sumado a la ineficaz educación recibida hasta ahora significa que necesitan más tiempo para poder estudiar retrasando la fecha del examen, más la inquietud de la pandemia, está provocando un agotamiento mental en muchos estudiantes, con lo que cabe la posibilidad de haber perdido el curso, porque no respetar los derechos fundamentales de las personas sordas.

Exigimos soluciones y propuestas tangibles inmediatas para todos los estudiantes con pérdida auditiva, implantada coclear o no de parte del Ministerio de Educación, Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, Universidades, Centros educativos, Institutos, Escuelas, etc.

 


Con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Por solidaridad, otros fines de interés social.

Atención al público.
Horario de verano.
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Asesoramientos y consultas presenciales con cita previa.
Obligatorio el uso de mascarilla.
Durante el mes de agosto, la sede de la Federación AICE estará cerrada por vacaciones.

Mascarillas comunicativas de la Federación AICE
Último artículo publicado en la web de la revista Integración:
Acústica en las aulas: Inclusión y acondicionamiento acústico
Para acceder a la web de Integración, pinchar en la imagen

 

logo EUROCIU
European Association of Cochlear Implant Users a.s.b.l.

Twitter de la Federación AICE

xsolidaria

Agosto 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Recogida de audífonos usados


Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE
C/ Fernández Duró 24. Zona Plaza de Sants.
08014 Barcelona
Telf. - Fax: 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

Declarada de Utilidad Pública.
B.O.E. núm. 54 de 4 de marzo de 2015
Sec. III, pág. 20211