El Implante Coclear, una manera de oír
El implante coclear es una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial.
Desde que André Djourno realizó en 1957 el considerado 1er Implante Coclear, pasando por el IC monocanal del Doctor William F. House en los años 60, Ingeborg y Erwin Hochmair en los 70, hasta el IC multicanal del Profesor Graeme Clark, ha sido una continua evolución que, tras pasar por unos primeros momentos de expectativa a la espera de los resultados, actualmente es una ayuda tecnológica imprescindible para el tratamiento de determinado tipo de sorderas.
En los años 70 el Dr. Prades en Barcelona realizó tres implantes cocleares. Su prematura muerte truncó lo que podía haber sido un Implante Coclear español.
En 1985 se realizó el primer IC en España.
Con los resultados, que se pueden comprobar en los alrededor de 19.500 implantados que existen en España en 2021, de ellos 2.930 bilaterales, (Datos recogidos en la Memoria Federación AICE 2021) , 250.000 en Europa, y más de 50 centros implantadores, podemos ver que el implante ya no es una cosa de futuro, sino un gran presente.
La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE divide sus actividades entre la difusión de esta tecnología y la defensa de los intereses del creciente colectivo de implantados.
Para realizar un estudio comparativo con la normativa anterior, solicitamos la ayuda del Foniatra Dr. José M. Gorospe, que participó en la redacción de la normativa de 1999.
Le pedimos que analizara meticulosamente el Real Decreto 888/2022 sobre el procedimiento para la calificación del grado de discapacidad. En un primer momento observamos carencias que lamentablemente se han confirmado.
A principios del 2022, en los trámites de audiencia e información pública indicamos nuestra legitima petición, de acuerdo con la Ley, de participar en la redacción de la propuesta normativa y en la elaboración de los baremos concernientes a los implantados cocleares, como entidad representativa afectada. Sólo se tuvo en cuenta nuestra petición de mantener la concesión mínima del 33% a los implantados cocleares, pero de una forma confusa y contradictoria.
A nuestro colectivo no lo representa ninguna otra entidad, y una vez más queda demostrado pues las entidades consultadas ni entienden ni han defendido a nuestro colectivo que se encuentra delante de un Real Decreto que disminuye sus derechos y sus esperanzas de una sociedad más justa.
Acceso a la visualización del informe.
Autor:
José M. Gorospe Arocena.
Unidad de Foniatría, Logopedia y Audiología.
Servicio ORL. Hospital Clínico Universitario de Salamanca.