La Web del Implante Coclear
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
Logo Federación AICE

La Web del Implante Coclear

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Implante Coclear

El Implante Coclear, una manera de oír

Esquema de un implante coclear

El implante coclear es una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial.

Desde que André Djourno realizó en 1957 el considerado 1er Implante Coclear, pasando por el IC monocanal del Doctor William F. House en los años 60, Ingeborg y Erwin Hochmair en los 70, hasta el IC multicanal del Profesor Graeme Clark, ha sido una continua evolución que, tras pasar por unos primeros momentos de expectativa a la espera de los resultados, actualmente es una ayuda tecnológica imprescindible para el tratamiento de determinado tipo de sorderas.

En los años 70 el Dr. Prades en Barcelona realizó tres implantes cocleares. Su prematura muerte truncó lo que podía haber sido un Implante Coclear español.

En 1985 se realizó el primer IC en España.

Con los resultados, que se pueden comprobar en los alrededor de 19.500 implantados que existen en España en 2021, de ellos 2.930 bilaterales, (Datos recogidos en laFormato PDF Memoria Federación AICE 2021) , 250.000 en Europa, y más de 50 centros implantadores, podemos ver que el implante ya no es una cosa de futuro, sino un gran presente.

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE divide sus actividades entre la difusión de esta tecnología y la defensa de los intereses del creciente colectivo de implantados.

Entregados los Premios AICE 2023

Los Premios AICE, entregados en el transcurso de una cena el 25 de noviembre, van dirigidos a personas y entidades que durante el último año consideramos se hayan destacado por alguno de los objetivos que consideramos prioritarios en nuestra Federación.

Contamos con la presencia del Honorable Sr. Carles Campuzano, Conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya que entregó los Premios AICE junto a nuestra vicepresidenta Inma Soto. Además de la escultura representativa de los premios, se les entregó una muñeca Nenuco con Implante Coclear.

Son cinco categorías: Médico, Medios de Comunicación, Institucional, Accesibilidad y Voluntariado, que tiene el valor añadido de que el premiado no lo sabe con anticipación. Es nuestra “pequeña sorpresa” de cada entrega anual.

Premio Médico. Dr. Andrés Soto Varela 

PREMIO MÉDICO:

Los doctores son una parte indispensable en el implante coclear, y cada año se entrega un Premio a uno de estos profesionales como reconocimiento público y notorio de nuestro agradecimiento colectivo.

El Premio Médico ha sido concedido al Doctor Andrés Soto Varela por su labor múltiple combinando al mismo tiempo la dirección del servicio de otorrinolaringología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y la docencia como profesor titular en la Universidade de Santiago de Compostela, así como liderar la investigación médica otorrinolaringóloga de España que proporciona, aunque sea a largo plazo, soluciones que resolverán los problemas de los pacientes.

Recogió el premio el Doctor y Profesor, Don Andrés Soto Varela

 Premio Medios de Comunicación. Dr. Ricardo Gil  

PREMIO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Uno de nuestros grandes objetivos, desde nuestra creación, ha sido luchar con los medios de comunicación para que nos consideren en igualdad de condiciones a cualquier otro ciudadano, ya sea entendiendo las necesidades específicas del colectivo en cuanto a la recepción de la información de forma accesible o ser visibles delante del resto de la sociedad.

Este premio recayó en la labor que realiza el Doctor Ricardo Gil en las redes sociales, los nuevos medios de comunicación, para hacer llegar los mensajes sobre diferentes enfermedades o discapacidades como la nuestra, la discapacidad auditiva profunda, directamente de los pacientes y sus familiares, así como la sociedad en general para conseguir la máxima difusión de una forma veraz, rápida, entendible, así como especialmente por la labor de hacer accesible a la comunicación con subtitulado todas sus publicaciones que tanto agradecen las personas implantadas cocleares, que se comunican oralmente.

Recogió el premio el Dr. Ricardo Gil
 Premio Institucional Ayuntamiento de Córdoba  

PREMIO INSTITUCIONAL

Una de nuestras metas es que la Administración se sensibilice hacia los objetivos del colectivo y por ello uno de los premios es el Institucional. Somos una ONG apolítica y no partidaria. Estos premios han sido recibidos por instituciones y políticos de todos los colores, porque, a nuestro entender, se han destacado por mejorar la calidad de vida del colectivo de implantados cocleares.

Nos consta que muchas veces el trabajo y la dedicación que se realiza desde la administración pública, son ingratos y no siempre es percibida por el colectivo al que está destinado.

Este año queremos sacarnos el sombrero con el Ayuntamiento de Córdoba por su labor en hacer la ciudad accesible con entornos no agresivos para ciudadanos y visitantes. Ha puesto en valor ejemplos como los avances conseguidos en transporte público, con la implementación creciente de recursos como Navilens o pictogramas, tanto en bus como en taxis, la adaptación completa del Museo Julio Romero de Torres, la adaptación en curso del Gran Teatro o la oferta de ocio inclusivo de que dispone la ciudad. Gracias a todos estos cambios han sido galardonados con un premio por parte de la Comisión Europea y ahora por nosotros. Esperamos que la administración siga mejorando y colaborando también con nuestra delegación en Andalucía.

Recogió el premio: Don Bernardo Jordano, Teniente Alcalde Delegado de Inclusión y accesibilidad, Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba.
 Premio Accesibilidad: Lucía Álvarez (MEZZOFORTE11)  

PREMIO A LA ACCESIBILIDAD

La accesibilidad está en nuestro ADN desde nuestra creación y es por ello que no podemos dejar de dar este Premio.

Hay un eslogan que manifiesta: “Con más accesibilidad menos discapacidad”, y los que estamos en este mundo sabemos que es una realidad. La accesibilidad de la mano de las nuevas tecnologías está revolucionando el día a día de nuestras familias.

La persona premiada en esta edición fue Lucía Álvarez por contribuir a la accesibilidad para las personas con pérdida auditiva, usuarias o no de implante coclear a través de su inclusión en las obras que ella crea o produce, así como por fundar el equipo 100% femenino de MEZZOFORTE 111. Una productora inclusiva, que pretende eliminar barreras de comunicación permitiendo la inclusión de nuestro colectivo en cualquier situación social, especialmente en el ocio, el arte y el teatro; a través del subtitulado inclusivo, no siendo cualquier subtítulo que pueda hacer un programa, sino siguiendo una formación específica en un archivo audiovisual de alta calidad.

En nombre de Mezzoforte 111 y de sí misma, recogió el premio la actriz y productora Lucía Álvarez
 Premio Voluntariado: Mara Ponce y Antonio Morant  

PREMIO AL VOLUNTARIADO

Este Premio, como sabéis las personas que nos habéis acompañado otros años, tiene el valor añadido de la sorpresa, pues la persona premiada no sabe con anticipación el motivo de estar aquí hoy. Es nuestra “pequeña travesura” de cada entrega anual.

En este caso, por primera vez en toda la historia de los premios y gracias a su labor, no es individual, sino que recae en una familia.

Nuestra relación comienza gracias a una niña. La mayoría de familias cuando reciben la noticia de que su bebé es sordo necesitan un tiempo para asimilarlo. Esta familia ha puesto su corazón no solo en ayudar a su niña sino también a todo el colectivo.

La visibilización ha sido la seña de identidad en su voluntariado, desde conceder mil entrevistas en representación de Federación AICE, hasta organizar un concierto con músicos de todo el mundo que nos hizo vibrar y sentir el amor de una familia por sus hijos y la música. Su labor no solo se ha quedado aquí, pues son también los precursores de la sinfonía compuesta para Federación AICE que antes habéis oído. Demostrando así que la sordera y la música son compatibles.

La familia premiada es la formada por Mara Ponce y Antonio Morant, así como sus hijos Mara y Fran.

Recogieron el premio Antonio y Mara.
   

Grupo de premiados
De izquierda a derecha: Mara Ponce, Antonio Morant, Dr. Andrés Soto, Joan Zamora, Lucía Álvarez, Carles Campuzano, Dr. Ricardo Gil, Vicente Martín, Bernardo Jordano, Inma Soto

Última actualización el Miércoles, 29 de Noviembre de 2023 12:35  

Ser Oído

Ser Oído

Horario oficina

Horario de atención telefónica
Lunes a jueves:
10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
Viernes: 10:00 a 13:00 horas.

Para asesoramientos y consultas presenciales, imprescindible solicitar cita previa.
Telf. 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

CampAICE 2024

Campamentos AICE 2024

Revista Integración

Participantes del Workshop EUROCIU 2023 en Valencia
Último artículo publicado en la web de la revista Integración:
Concierto Solidario
Para acceder a la web de Integración, pinchar en la imagen

25 años Federación AICE

 

Logo 25 Años Federación AICE

Inscripción como socio

EURO-CIU

 

logo EUROCIU
European Association of Cochlear Implant Users a.s.b.l.

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

xsolidaria

 

Twitter de la Federación AICE

Canal YouTube Federación AICE


Recogida de audífonos usados


Nuestros programas y actividades se realizan gracias a la financiación y colaboración de:

Logo Ministerio de Servicios Sociales, Consumo y Agenda 2030 Logo Ministerio de Servicios Sociales, Consumo y Agenda 2030: Por Solidaridad, Otros Fines de Interés Social Logo Generalitat de Cataluña. Departamento de Derechos SocialesLogo Diputación de BarcelonaLogo Ayuntamiento de Barcelona. Departamento de Derechos Sociales

Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE
C/ Fernández Duró 24. Zona Plaza de Sants.
08014 Barcelona
Telf. - Fax: 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

Declarada de Utilidad Pública.
B.O.E. núm. 54 de 4 de marzo de 2015
Sec. III, pág. 20211

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Se han instalado las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de la web. Para leer más acerca de la política de privacidad, vea Política de privacidad.

Política de Cookies

muğla escort bayan aydın escort bayan escort bayan çanakkale balıkesir escort bayan