Escucha segura es un concepto relacionado con acciones de promoción de la salud para asegurar que ciertas actividades recreativas, como conciertos, discotecas, escuchar música, retransmisiones, o podcasts, no pongan en riesgo nuestra audición.
Mientras la investigación muestra que repetidas exposiciones a cualquier sonido fuerte pueden causar trastornos auditivos y otros efectos de salud, “escucha segura” se aplica específicamente a la escucha voluntaria a través de sistemas personales de escucha, productos de amplificación de sonido personales (PASPs), o en locales de entretenimiento.? La escucha segura promueve estrategias para impedir efectos negativos, incluyendo pérdida de audición, tinitus e hiperacusia. Si bien la escucha segura no aborda la exposición a sonidos no deseados (que se denominan ruido), por ejemplo, en el trabajo o en otros hobbies ruidosos, es una parte esencial de una aproximación completa del máximo de factores que conforman la salud auditiva total.
En España, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) realiza un proyecto llamado “Laboratorio Insonoro” con una propuesta virtual accesible a la comunicación que enseña a través de un espacio web contenidos educativos sobre la Salud Auditiva y realiza al finalizar la sesión una prueba pre-audiométrica que permite conocer de manera sencilla la capacidad de audición del alumnado y recomienda acudir a profesionales si los resultados no son favorables. El proyecto forma parte de la iniciativa Make Listening Safe de la OMS.
Enlace: Wikipedia Escucha Segura