El Implante Coclear, una manera de oÃr

El implante coclear es una tecnologÃa que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial.
Desde que André Djourno realizó en 1957 el considerado 1er Implante Coclear, pasando por el IC monocanal del Doctor William F. House en los años 60, Ingeborg y Erwin Hochmair en los 70, hasta el IC multicanal del Profesor Graeme Clark, ha sido una continua evolución que, tras pasar por unos primeros momentos de expectativa a la espera de los resultados, actualmente es una ayuda tecnológica imprescindible para el tratamiento de determinado tipo de sorderas.
En los años 70 el Dr. Prades en Barcelona realizó tres implantes cocleares. Su prematura muerte truncó lo que podÃa haber sido un Implante Coclear español.
En 1985 se realizó el primer IC en España.
Con los resultados, que se pueden comprobar en los alrededor de 19.500 implantados que existen en España en 2021, de ellos 2.930 bilaterales, (Datos recogidos en la
Memoria Federación AICE 2021) , 250.000 en Europa, y más de 50 centros implantadores, podemos ver que el implante ya no es una cosa de futuro, sino un gran presente.
La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE divide sus actividades entre la difusión de esta tecnologÃa y la defensa de los intereses del creciente colectivo de implantados.
Como cada 18 de abril celebramos el DÃa Europeo de los Derechos de los Pacientes, gracias a la iniciativa de la Red de CiudadanÃa Activa. Este dÃa tiene como objetivo fomentar la participación de los ciudadanos europeos en la mejora de su salud integral a través del diálogo y la información, buscando la equidad y la igualdad en los servicios de atención médica para todos.
En el año 2002, la Red de CiudadanÃa Activa presentó la Carta de los Derechos de los Pacientes, que establece catorce derechos fundamentales que deben ser respetados por todos los centros de salud, hospitales y clÃnicas en toda Europa.
Según esta Carta, todos tienen derecho a la prevención de enfermedades, acceso a los servicios de salud cuando sea necesario, información, libre elección y consentimiento previo. Además, se garantiza la intimidad, confidencialidad, respeto y seguridad del paciente, asà como el derecho a reclamar y recibir una atención adecuada.
Derechos de las Personas con Implante Coclear. Formato PDF