El Implante Coclear, una manera de oír
El implante coclear es una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial.
Desde que André Djourno realizó en 1957 el considerado 1er Implante Coclear, pasando por el IC monocanal del Doctor William F. House en los años 60, Ingeborg y Erwin Hochmair en los 70, hasta el IC multicanal del Profesor Graeme Clark, ha sido una continua evolución que, tras pasar por unos primeros momentos de expectativa a la espera de los resultados, actualmente es una ayuda tecnológica imprescindible para el tratamiento de determinado tipo de sorderas.
En los años 70 el Dr. Prades en Barcelona realizó tres implantes cocleares. Su prematura muerte truncó lo que podía haber sido un Implante Coclear español.
En 1985 se realizó el primer IC en España.
Con los resultados, que se pueden comprobar en los alrededor de 19.500 implantados que existen en España en 2021, de ellos 2.930 bilaterales, (Datos recogidos en la Memoria Federación AICE 2021) , 250.000 en Europa, y más de 50 centros implantadores, podemos ver que el implante ya no es una cosa de futuro, sino un gran presente.
La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE divide sus actividades entre la difusión de esta tecnología y la defensa de los intereses del creciente colectivo de implantados.
La Federación AICE estará cerrada por vacaciones del 1 de agosto al 1 de septiembre. Todos aquellos socios que tengan contratado el seguro del procesador externo de implante coclear con nosotros, y tuvieran algún siniestro durante estos días, deberán mandar un correo electrónico a:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
o un correo postal a Federación AICE, Calle Fernández Duró, 24 bajos. 08014. Barcelona
En el mensaje tendréis que poner:
1) Nombre de la persona implantada y número de socio.
2) Datos del procesador averiado (marca, modelo y número de serie).
3) Explicación de lo que ha ocurrido.
Mandar el procesador a reparar a la casa comercial correspondiente. Una vez reparado, mandar la factura original de la reparación a AICE.
El siniestro se tramitará con la fecha del escrito. En cuanto volvamos de vacaciones el departamento de seguros se pondrá en contacto con vosotros.