Indice del artÃculo |
---|
¿Qué es un Implante Coclear? |
Criterios Generales |
Rehabilitación |
Todas las páginas |
Generalidades
Antes de empezar a hablar del Implante Coclear propiamente dicho, resumiremos muy brevemente algunos conceptos.
Como ya sabéis -en un normoyente- las ondas sonoras atraviesan el oÃdo externo hasta llegar al tÃmpano, o membrana timpánica, la cual inicia su vibración y pone en movimiento la cadena osicular, formada por tres huesecillos: martillo, yunque y estribo..
Éstos, a su vez, transfieren la energÃa hacia el oÃdo interno; los fluidos contenidos en este oÃdo interno entran en movimiento, provocando que las células ciliadas (del órgano de Corti; o sea, el "caracol") transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos, que se transmitirán a través de las fibras nerviosas auditivas al cerebro. En algunos tipos de sordera profunda, hay una destrucción de las células ciliadas. El Implante Coclear sustituye dichas células enviando señales al cerebro.
Clasificación de las pérdidas auditivas
- Pérdida auditiva leve (20-40 dB)
- Dificultad en determinados fonemas:Dislalias audiógenas.
- Ciertos problemas de lecto-escritura.
- Hay lenguaje de manera natural.
- Pérdida auditiva moderada (40 a 70 dB)
- Dificultad con más número de fonemas: Dislalias generalizadas.
- Problemas de comprensión por la dificultad de percepción.
- Problemas de lecto-escritura.
- Hay lenguaje.
- Pérdidas auditivas severas (70 a 90 dB)
- No hay habla o sólo dice palabras sueltas, las que percibe con mayor intensidad.
- Tiene cierta experiencia sonora.
- Voz muy alterada.
- No tiene prosodia.
- Pérdidas auditivas profundas (+ 90 Db)
- No hay conciencia sonora.
- No hay habla espontánea.
- No tiene control de voz.
¿Qué es un Implante Coclear?
El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas:
Externas: Micrófono (1): Recoge los sonidos, que pasan al Procesador. Procesador (3): Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje. Transmisor (4): EnvÃa los sonidos codificados al Receptor (5).
Internas: Receptor-Estimulador (5): Se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular. EnvÃa las señales eléctricas a los electrodos. Electrodos (6): Se introducen en el interior de la cóclea (8) (oÃdo interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estÃmulos pasan a través del nervio auditivo (7) al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de "oÃr".
Ambas partes (externa e interna) se ponen en contacto por un cable (2) y un imán (4). Prácticamente todos los Implantes Cocleares actuales corresponden a la descripción que se ha hecho hace un momento. Hay diferentes marcas en el mundo. Algunas de ellas, las más antiguas, eran monocanales; es decir, tenÃan un solo canal o un solo electrodo. Los primeros Implantes en el mundo son de los años cincuenta.
Actualmente, se implantan multicanales y la tecnologÃa entre unos y otros (de los que hay en el mercado) es muy parecida, aún cuando entre unos y otros existen diferencias técnicas. Las diferencias más visibles son el tamaño del procesador (petaca o retroauricular) y el tipo de pilas usadas para su alimentación: pilas normales de 1,5 V, recargables, tipo boton...
Una anotación antes de continuar: Es respecto a los monocanales; evidentemente no puede dar la misma información un solo electrodo que varios y cuando se ha atacado al Implante -nos referimos a los usuarios postlocutivos- de que no da mucha información, quizá deberÃa puntualizarse de qué generación de Implantes hablamos, puesto que como decÃamos antes, los Implantes Cocleares actuales dan una información muy cercana a la envolvente de la palabra.