La Web del Implante Coclear
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
Logo Federación AICE

La Web del Implante Coclear

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio EURO-CIU Zaragoza 2009

7º Simposio Internacional EURO-CIU, Zaragoza 2009

Fotografías de Zaragoza

Lema: El Implante Coclear: de la Programación a la Utilización

Fechas: 17 y 18  de abril de 2009

S.A.R. la Infanta Doña Cristina ostentó la Presidencia de Honor del 7º Simposio Internacional de EURO-CIU, declarado de interés sanitario por la Consejería de Salud Y Consumo del Gobierno de Aragón , y que fue organizado por la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) y la Asociación Europea de Usuarios de Implante Coclear (EURO-CIU) con el soporte de la Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón durante los días 17 y 18 de abril en el Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza.

Asistieron representantes de Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, España, Estonia, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza y Turquía, además de profesionales, padres y usuarios venidos de varias localidades españolas además de los provenientes de Zaragoza y Aragón.

El Simposio contó con transcripción en directo al inglés y español, dividiendo la pantalla en tres zonas: la superior para la transcripción en inglés, la media para presentaciones y la inferior para transcripción en español, así como monitor auxiliar en la mesa de ponentes en donde aparecía lo mismo que salía por la pantalla principal. Se realizó traducción simultánea español/inglés y una empresa zaragozana instaló el bucle magnético especialmente para el evento.

Mesa de inauguración

El lema de esta edición El Implante Coclear: De la Programación a la Utilización encuadra la preparación de una persona que recibe un Implante Coclear: desde el diagnóstico, las pruebas del equipo multidisciplinar, la operación, la programación y los resultados posteriores que un Implante Coclear proporciona a una persona con discapacidad auditiva. El Comité de Honor estuvo formado por el Excmo. Sr. Don Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón, el Excmo. Sr. Don Juan Alberto Belloch, Alcalde de Zaragoza, la Excma. Sra. Dña. Luisa María Noeno, Consejera de Sanidad, la Excma. Sra. Dña. Ana María Fernández Abadía, Consejera de Servicios Sociales, Dña. Carmen Dueso y Dña. Pilar Alcober, Concejalas del Ayuntamiento de Zaragoza y el Dr. Héctor Vallés, Director del Programa de Implantes Cocleares del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.

El acto de inauguración contó con la participación de la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Dña. Luisa María Noeno, con el Director Técnico del Real Patronato, Sr. Don Ignacio Robles, con la Concejala del Ayuntamiento de Zaragoza Dña. Pilar Alcober, con el Presidente de EURO-CIU, Sr. Don Gilles Cognat y con el Presidente de la Federación AICE, Sr. Don Joan Zamora.

Inició el Simposio el Dr. Héctor Vallés del Hospital Clínico “Lozano Blesa” de Zaragoza, que a su vez presentó al Profesor Graeme Clark, “padre” del Implante Coclear moderno, cuya ponencia se desarrolló por video conferencia desde Melbourne. Durante su disertación hizo un repaso a sus primeras investigaciones y a las que está desarrollando en estos momentos sobre el IC HI-FI (Alta Fidelidad) como un paso más en la modernización de esta ayuda técnica que ha permitido recuperar la audición a más de 65.000 personas en Europa, 6.000 de ellos en España y aproximadamente 275 en Aragón.Video conferencia con el Prof. Clark

Después de su disertación contestó a las preguntas de los asistentes, sobre las cuestiones que más preocupaban a los asistentes, como el IC totalmente implantable, los estudios con células madre o la incorporación de la Alta Fidelidad a los IC.

Fernando Giménez, Presidente de AICE-Aragón, despidió al Prof. Graeme Clark y aprovechó para felicitarle por su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza y le emplazó para acompañarle a recorrer Zaragoza en su visita a nuestra ciudad.

Nadine Cochard, directora del GEORRIC, Grupo de Estudios sobre la Optimización de la Rehabilitación y Reglajes del Implante Coclear en Lyon, presentó la realización de la programación a las personas que llevan un implante coclear y de manera especial en la programación en niños cuando éstos son pequeños y hay que basarse en la estimación por sus reacciones al recibir el sonido.

Leo de Raeve, Psicólogo en la Escuela Real para Sordos y Coordinador del Equipo de Implantación Cochlear de Hasselt en Bélgica, presentó su ponencia sobre el Implante Coclear en adultos.

Sue Archbold, Profesora de niños sordos y Directora General de The Ear Foundation en Nottingham Reino Unido, basó su ponencia en la rehabilitación en niños y su incidencia en su desarrollo y adquisición del lenguaje.

En el capítulo de experiencias personales, las dos ponencias fueron especialmente emotivas al ser desarrolladas por una persona bi-implantada y por un padre de adolescente bi-implantado.

Conchi de la Fuente (Madrid), nos contó su experiencia en la Facultad de Medicina y de cómo adaptó el fonendoscopio a su Implante Coclear así como otras adaptaciones para escuchar música o hablar por teléfono.

Alejandro Salvador (Zaragoza), aportó su particular visión, en base literaria, del desarrollo de su hijo desde que detectaron la sordera hasta su bi-implante actual. Sus primeros pasos con los audífonos, el primer IC y el segundo, así como la adaptación de la FM a su implante que le ha supuesto una mayor comprensión y menor esfuerzo en el aula.

Ruud van Hardeveld (Holanda), secretario de EURO-CIU, fue el encargado de transmitir a los asistentes el Informe sobre el IC en Europa, informe desarrollado por él mismo en base a las encuestas realizadas entre los distintos miembros de EURO-CIU.

Grupo de asistentes

El sábado 18, las delegaciones europeas se juntaron en una larga reunión de trabajo donde se abordaron las preocupaciones y experiencias de los Implantados Cocleares Europeos:

  • Quién se hace cargo de la rehabilitación.
  • Quién costea los servicios post-implante, principal reivindicación de los implantados cocleares.
  • Porqué hay un desarrollo mayor en unos países que otros en relación con la implantación coclear.
  • Qué tipo de adaptaciones existen en las escuelas.
  • Qué ayudas técnicas son implementadas en cines, teatros, espacios públicos,...

Para terminar los actos, el Presidente de AICE-Aragón dio las gracias por la presencia de los Delegados en Zaragoza y dedicó unas palabras muy emotivas a los asistentes.

Con un recorrido en el bus turístico por Zaragoza, acompañados de los actores de Gozarte y una cena de hermandad, se dio por concluido el 7º Simposio Internacional EURO-CIU Zaragoza 2009.

 

Con la colaboración de:
Logo Real Patronato para la Discapacidad Logo Gobierno de Aragón Logo Ayuntamiento de Zaragoza
Logo Advanced Bionics Logo Cochlear Logo GAES Logo Med-el Logo Neurelec Logo Centro Audioprotésico Aragón
 


Ministerio de Sanidad y Política Social

Horario de oficina: Lunes a jueves de 9:30 a 19h. y viernes de 9 a 15h.

Atención Telefónica: Lunes a jueves de 10 a 18h.  y viernes de 9 a 13h.

Asesoramientos específicos: Solicitar cita previa.

 

Cartel Lotería Navidad 2016

 

logo EUROCIU

Twitter de la Federación AICE

xsolidaria

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Recogida de audífonos usados


Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE
C/ Fernández Duró 24, local (Zona Plaza de Sants)
08014 Barcelona
Telf. - Fax: 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

Declarada de Utilidad Pública.
B.O.E. núm. 54 de 4 de marzo de 2015
Sec. III, pág. 20211