¿Qué se debe hacer si alguien tiene indicios o síntomas de meningitis?
Es importante que esa persona sea llevada rápidamente a un médico. La meningitis bacteriana puede ser tratada con varios antibióticos de forma efectiva. Es importante, sin embargo, que el tratamiento comience lo antes posible. Por ello, si una persona se enferma por la noche o en fin de semana, no debe esperar hasta que abra la consulta del médico. Debe buscarse atención médica en urgencias o en otro lugar en el que se dé atención médica las 24 horas. Es importante que la enfermera, doctor o la persona que lo atienda sepa que la persona enferma tiene un implante coclear y la posibilidad de que aparezca meningitis.
En su notificación de julio del 2002, la FDA indicó que las personas con implantes cocleares podrían beneficiarse de vacunas para dos bacterias diferentes. ¿A qué bacterias se refería la FDA?
Se obtuvieron cultivos de líquido cerebroespinal de 14 de las 24 personas que se enfermaron de meningitis en E.E.U.U., después de recibir un implante coclear.
La mayoría de los casos fueron causados por Streptococcus pneumoniae (conocido como neumococo), pero también se encontraron otras bacterias, incluyendo la Haemophilus influenzae, enterococo, Escherichia coli, y Streptococcus viridans.
Existen vacunas para dos de las bacterias:
- Haemophilus influenzae
- Streptococcus pneumoniae
Hay una vacuna que cubre algunos tipos de Haemophilus influenzae. Se llama la vacuna conjugada Haemophilus influenzae (con frecuencia llamada Hib). Hay dos vacunas que cubren Streptococcus pneumoniae. Estas se llaman la vacuna conjugada Heptavalent pneumococcal (Prevnar®) y las vacunas 23-valent pneumococcal polysaccharide (Pnu-Imune®23 y Pneumovax®23).
El Ministerio de Sanidad Español ha efectuado recomendaciones sobre cuándo deben ponerse estas vacunas.