¿Quién recibe implantes cocleares?
Aproximadamente 60.000 adultos y niños en todo el mundo han recibido implantes cocleares. Algo menos de 25.000 viven en los Estados Unidos. Las personas que son candidatos a un implante coclear tienen una sordera con pérdida severa o profundas bilaterales neurosensorial. No reciben una ayuda aprovechable con los audifónos tradicionales. No todas las personas sordas son candidatos para recibir un implante coclear.
¿Cómo funciona un implante coclear?
Un implante coclear es un artefacto electrónico con varias piezas. Un cirujano coloca una pieza del aparato dentro de la cóclea (interior del oído) mediante cirugía. Otro componente del aparato es una pieza con un micrófono pequeño y plano que es colocado detrás de la oreja. Este micrófono recibe el sonido. El sonido es enviado a un pequeño procesador. El procesador transforma el sonido en señales eléctricas. Estas señales viajan de regreso al componente interior y a traves de él al nervio que controla el oído. De esta forma, las personas con sordera pueden escuchar los sonidos.
¿Qué edad debe tener alguien para tener un implante coclear?
En España se han efectuado algunos implantes cocleares por debajo de los 12 meses, pero no es lo normal. La edad más elegida esta entre los 18 meses y los 3 años. En los Estados Unidos, la FDA ha aprobado el uso de algunos implantes cocleares en niños desde los 12 meses de edad. Pero estos niños primero deben usar ayudas auditivas de 3 a 6 meses sin obtener ningún beneficio aprovechable. Los niños mayores de estas edades y los adultos también pueden ser implantados si son considerados candidatos por el equipo implantador.