La Web del Implante Coclear
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
Logo Federación AICE

La Web del Implante Coclear

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio
Últimas noticias
Las últimas noticias del equipo de Joomla!

Día Mundial de la Audición 2023

3 de marzo. día Mundial de la Audición

La Semana de la Audición se inicia el 25 de febrero, Día Internacional del Implante Coclear, y finaliza el 3 de marzo, Día Mundial de la Audición, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), como miembro del Foro Mundial de la Audición de la OMS, junto con Administraciones y empresas de transporte de varios municipios de 16 Comunidades Autónomas realizaremos actos de concienciación para el cuidado de la audición bajo el lema de la campaña de este año:

¡Cuidado del oído y la audición para todos, hagámoslo realidad!

El Día Mundial de la Audición de 2023 destacará la importancia de integrar la atención del oído y la audición en la atención primaria, como un componente esencial de la cobertura sanitaria universal.

  • Los problemas de oído y audición se encuentran entre los problemas más comunes de la población. 5% de la ciudadanía tiene pérdida auditiva (35dB de pérdida o más). En España se traduce en más de 2,3 millones de personas.
  • Según la OMS, el 60% de estos podrían identificarse y abordarse en atención primaria.
  • La prevalencia de la pérdida de audición aumenta con la edad: entre los mayores de 60 años, más del 25% padece una pérdida de audición discapacitante.
  • La integración de la atención del oído / audición en los servicios de atención primaria es posible mediante la capacitación y formación específica del personal sanitario primario.
  • Tal integración beneficiará a las personas y ayudará a avanzar hacia la meta de la cobertura universal de salud.
  • Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que resultan especialmente útiles cuando un audífono convencional ofrece poco o ningún beneficio (OMS), y pueden usarse a cualquier edad, tanto en bebés como en adultos y mayores de 65+.
  • La pérdida auditiva no tratada cuesta en España 16 mil millones de euros anuales, según el estudio Spend to Save.

En el día, 3 de marzo, la OMS lanzará un nuevo material: Manual de capacitación en atención primaria del oído y la audición para personal sanitario y medicina general. El manual irá acompañado de otros recursos para la comunidad dirigidos a:

  • Políticos y personas en posiciones de poder de decisiones.
  • Gerentes y propietarios de lugares de entretenimiento.
  • Público en general, especialmente la juventud.

Pueden seguirse las actividades, vídeos e historias compartidas por los propios implantados con los hashtags:

#worldhearingday #DiaImplanteCoclear #escuchasegura
#díamundialdelaaudición #cuidadoauditivo #safelistening #hearingcare

Más información: 93.331.74.75 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 01 de Marzo de 2023 16:45
 

Nota de Prensa Día Internacional del Implante Coclear 2023

Cartel del Día Internacional del Implante Coclear

¡Orgullosa de ser Yo! ¡Orgulloso de ser Yo!

¡Escúchame ahora!

Nota de prensa:

El Día Internacional del Implante Coclear conmemora la fecha en la que se realizó la primera operación precursora de implante coclear en el mundo, el 25 de febrero de 1957, hace ya 66 años. Desde el año 2009 se celebra este día en todo el mundo, auspiciado por nuestra entidad.

El Implante Coclear es para muchas personas una ayuda técnica a la audición desconocida, pero para muchas otras ha sido una apertura de nuevos caminos ofreciéndoles la posibilidad de recuperar su audición perdida. La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) realizará actos de concienciación para dar visibilidad no solo al implante coclear sino también al colectivo de personas usuarias y sus familias. Los lemas a nivel internacional de este año son:

¡Orgullosa de ser Yo! ¡Orgulloso de ser Yo!¡Escúchame ahora!

En toda Europa hay más de 500.000 personas que son implantadas cocleares, y en España concretamente, contamos con más de 22.000, 60% adultos y de la 3ª y 4ª edad y 40% son menores, en el momento de implantación.

El implante coclear es una ayuda técnica auditiva, que requiere de intervención quirúrgica y sirve para recuperar la audición transformando el sonido en energía eléctrica estimulando el nervio auditivo.

El implante coclear es el único dispositivo médico capaz de reemplazar un sentido,
una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva.

Actualmente el implante coclear está cubierto por la sanidad pública, en adultos y personas mayores unilateralmente, sin límites de edad y en niños la implantación se cubre bilateralmente (uno en cada oído), pero por desgracia solo el 5,7% de los adultos y personas de la 3ª y 4ª edad, posibles candidatos a implante coclear, llegan a tener acceso a él. No hay una edad específica para ser implantado; el implante coclear contribuye a la interacción comunicativa tanto en edades tempranas como en personas adultas quienes refieren que con su uso se evita el aislamiento e incomunicación provocados por la pérdida auditiva. La falta de información, divulgación y canales de derivación adecuados dificultan el desarrollo de esta tecnología, que numerosos estudios han demostrado que retrasa la aparición de la demencia senil y el Alzheimer. Al retrasar estas enfermedades, la implantación coclear es muy rentable económicamente ya que se amortiza en solo 18 meses.

Queremos hacer hincapié en que, gracias a los implantes cocleares, las personas diagnosticadas de sordera severo-profunda consiguen escuchar. Es necesario romper el estigma que pueden producir las discapacidades, especialmente las invisibles, como lo son las sensoriales. Federación AICE representa desde hace más de 25 años a nivel estatal los intereses de las personas sordas que actualmente son usuarias de implante coclear en todo el territorio español.

Su misión es la divulgación verídica de la información sobre el implante coclear en todos sus ámbitos y la defensa de los intereses y derechos del colectivo, así como de sus familias, ofreciendo asesoramiento y apoyo en cualquier etapa de la vida.

Para conmemorar la celebración, Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, ha optado por realizar actividades de divulgación y concienciación a la sociedad en general sobre la pérdida auditiva mediante encuentros, mesas informativas, talleres, mensajes en transportes públicos y municipios de España, para visibilizar el implante coclear (ver listado en: www.implantecoclear.org/diaIC) y ha publicado con motivo de la celebración, el Manifiesto del Día Internacional del Implante Coclear 2023.

Más información: 93.331.74.75 / 689.44.74.66 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Estamos a su disposición para entrevistas – noticias – material audiovisual con personas sordas implantadas cocleares, miembros de la Federación, profesionales sanitarios y/o representantes de las administraciones y/o empresas colaboradoras

Última actualización el Jueves, 23 de Febrero de 2023 17:01
 

Celebrado el Concierto Solidario Cuarteto de Cuerda de Valencia a beneficio de la Federación AICE (Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España)

El pasado 26 de enero en el auditorio del Conservatorio José Iturbi de Valencia, tuvo lugar El concierto a beneficio de AICE, organizado por Noah Higón y el Cuarteto de Cuerda Valencia. El programa En lengua de signos se hace eco del evento.

El acto, conducido por Àngel Fígols y Nerea San Félix, contó con más de 30 relevantes artistas y músicos que se han unido a esta causa con un enorme nivel de implicación.

El programa incluyó el estreno absoluto de la obra Sextetum Solidario del compositor valenciano Juan Bautista Messeguer, y un repertorio variado con obras de Bach, Marcello, Mozart, Puccini, Rossini, Saint-Saëns, Atterberg.

Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a la cesión del auditorio del Conservatorio José Iturbi de Valencia, por parte del equipo directivo del centro y el Ayuntamiento de Valencia, que de forma totalmente altruista y desde el primer momento lo cedió para el concierto benéfico.

Este concierto en beneficio de Federación AICE tiene una connotación muy especial, pues Mara, hija de una de las componentes del Cuarteto de Cuerda, nació con pérdida auditiva y es usuaria de implante coclear. Precisamente el día 26 de enero, celebró su “Cumple Implante”. Es el día que su oído nació y comenzó a escuchar. Para muchas personas del colectivo de implantados cocleares, como Noah Higón, son días especiales y casi tan importantes como los cumpleaños.

Por este motivo, se conmemoró este hito con música y sonido gracias al Cuarteto de Cuerda Valencia & Friends y a todas las personas que asistieron a este evento tan especial.

El Cuarteto de Cuerda & Friends contó con más de 30 relevantes artistas y músicos, todos ellos amigos del Cuarteto de Cuerda Valencia, que se han unido a esta causa con un enorme nivel de implicación. Actuaron Simant Duo, integrado por Rubén Simeó (trompeta) y Antonio Morant (piano); Cristian Rodríguez a la percusión; Jaume Gimeno al arpa; Amparo Camps, Miguel Cano, Noemí Feliu, Santiago Juan, Vicent Lluch, Carmina Morellá, Vicent Torres, Andrea Tur, Irene Vilaplana, Rocío Vilaplana, Verónica Zahonero al violín; Claudia Cañaveras, David Fons, Luis Roig y Ángela Traver a la viola; Gloria Aleza, Jaume Domenech y Laura Gómez al violonchelo; Inés Rojas al contrabajo; Guillem Escorihuela a la flauta; Olga Albiach y Aitor Llimerá al oboe; Pau Moltó y Jose A. Morant a la trompa; Fran Rubira y Salva Tarrasó al trombón; el tenor Jesús Álvarez y la soprano Belén Roig.

Última actualización el Martes, 07 de Febrero de 2023 16:27
 

Concierto Solidario Cuarteto de Cuerda de Valencia a beneficio de la Federación AICE (Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España)

Cartel de presentación del conciertoCartel de los artistas participantesEl jueves 26 de Enero de 2023, el Cuarteto de Cuerda Valencia (grupo formado por Merche Picazo y Lola Bendicho a los violines, Mara Ponce a la viola y Teresa Alamá al violoncello) en colaboración con Noah Higón, organizan un concierto benéfico en el que recaudarán fondos para la Federación AICE (Federación de Asociacioness de Implantados Cocleares de España).

Este concierto se realizará gracias a la cesión del auditorio del Conservatorio José Iturbi de Valencia, por parte del equipo directivo del centro, que de forma totalmente altruista, ha sido puesto a disposición del evento desde el primer momento en el que se planteó el concierto.

El acto, que comenzará a las 19:30h, será conducido por Àngel Fígols y Nerea San Félix, que darán paso a un importante elenco de artistas, todos ellos amigos del Cuarteto de Cuerda Valencia (CCV), que se han unido a la causa con un enorme nivel de implicación. Los artistas que acompañarán al Cuarteto de Cuerda Valencia en el escenario serán: Simant Duo (con Rubén Simeó a la trompeta y Antonio Morant al piano); Cristian Rodríguez a la percusión; Jaume Gimeno al arpa; Miguel Cano, Noemí Feliu, Santiago Juan, Carmina Morellá, Omar Romero, Andrea Tur, Irene Vilaplana y Rocío Vilaplana al violín; Claudia Cañaveras, David Fons y Luis Roig a la viola; Jaume Domenech y Laura Gómez al violoncello; Guillem Escorihuela a la flauta; Olga Albiach y Aitor Llimerá al oboe; Pau Moltó y Jose A. Morant a la trompa; Fran Rubira y Salva Tarrasó al trombón, el tenor Jesús Álvarez y la soprano Belén Roig.

Última actualización el Martes, 07 de Febrero de 2023 16:35 Leer más...
 

Entregados los Premios AICE 2022

Los Premios AICE van dirigidos a personas y entidades que durante el último año consideramos se hayan destacado por alguno de los objetivos que consideramos prioritarios en nuestra Federación.

Son cinco categorías: Médico, Medios de Comunicación, Institucional, Accesibilidad y Voluntariado, que tiene el valor añadido de que el premiado no lo sabe con anticipación. Es nuestra “pequeña sorpresa” de cada entrega anual.

 

Premio Médico
Premio Médico: Dr. y Profesor Don Enrique A. López Poveda por la creación de un laboratorio pionero en España: el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL)

Recoge el Premio el Dr. Enrique López Poveda

Premio Medios de comunicación
Premio Medios de Comunicación: Diari de la Discapacitat por su sensibilidad hacia las personas con pérdida auditiva y aportación de noticias sobre el mundo del Implante Coclear.

Recoge el Premio su director, Sr. Carlos Valdivia

Premio Medios de comunicación
Premio Institucional: Ayuntamiento de Valencia por su compromiso con las personas y las entidades del tercer sector para hacer de Valencia una ciudad inclusiva.

Recoge el premio: La Consejera de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Doña Isabel Lozano.

Premio Accesibilidad
Premio Accesibilidad: Aplicación Tleo por contribuir a la accesibilidad a la comunicación para las personas no oyentes a través de la transcripción simultánea eliminando barreras de comunicación.

En nombre de Tleo, recoge el Premio su gerente, Dña. Inmaculada Marín.

Premio Voluntariado
Premio Voluntariado: Jana Beneito, joven implantada coclear, miembro de la Junta directiva de la Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana. Participa en actividades de visibilización a nivel local, y ha representado a Federación AICE presencialmente o online en actos internacionales incluido el Parlamento Europeo.

Premio Medios de comunicación
Grupo Premiados

De izda a dcha: Jana Beneito (Premio Voluntariado), Inmaculada Marín (Premio Accesibilidad), Isabel Lozano (Premio Institucional), Joan Zamora (Presidente Federación AICE), Carles Campuzano (Conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña), Enrique López (Premio Médico), Teresa Amat (Coordinadora Federación AICE), Carlos Valdivia (Premio Medios de Comunicación).

Premio Conseller de Derechos sociales de la Generalitat de Cataluña
La Entrega de Premios AICE 2022 ha sido presidida por el Conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Exmo. Señor Carles Campuzano, que ha recibido un detalle de la Federación AICE consistente en un litografía realizada por por una socia implantada coclear de Castilla La Mancha, que representa el sonido onírico.
Aspecto de la sala de entrega de los premios AICE 2022
Aspecto general de los participantes en la cena de entrega de los Premios AICE 2022. La entrega de premios fue accesible a la comunicación. Agradecemos a Advanced Bionics, Gaes una marca Amplifon, MED-EL y Oticon su colaboración con nuestra entidad y con este evento.
Última actualización el Sábado, 10 de Diciembre de 2022 10:06
 


Página 5 de 48

Nuestros programas y actividades se realizan gracias a la financiación y colaboración de:

Logo Ministerio de Servicios Sociales, Consumo y Agenda 2030 Logo Ministerio de Servicios Sociales, Consumo y Agenda 2030: Por Solidaridad, Otros Fines de Interés Social Logo Generalitat de Cataluña. Departamento de Derechos SocialesLogo Diputación de BarcelonaLogo Ayuntamiento de Barcelona. Departamento de Derechos Sociales

Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE
C/ Fernández Duró 24. Zona Plaza de Sants.
08014 Barcelona
Telf. - Fax: 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

Declarada de Utilidad Pública.
B.O.E. núm. 54 de 4 de marzo de 2015
Sec. III, pág. 20211

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Se han instalado las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de la web. Para leer más acerca de la política de privacidad, vea Política de privacidad.

Política de Cookies

muğla escort bayan aydın escort bayan escort bayan çanakkale balıkesir escort bayan