La Web del Implante Coclear
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
Logo Federación AICE

La Web del Implante Coclear

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Federación AICE se adhiere a la Plataforma Talento Europa

La Plataforma Talento Europa nace con la finalidad de ser una herramienta de conexión entre diferentes asociaciones y entidades, mediante la cual trabajar juntos para hacer llegar a la Unión Europea las inquietudes y necesidades de diferentes sectores.

Nos encontramos ante un momento de cambio, próximamente la Unión Europea celebrará la Conferencia sobre el Futuro de Europa, para la cual se va a preguntar a la ciudadanía sobre sus necesidades e intereses. Talento Europa pretende recoger los mensajes de diferentes colectivos para trasladarlos al lugar donde se toman las decisiones.

Federación AICE se ha unido a esta plataforma y ha aportado sus ideas y conocimientos, especialmente al respecto de los menesteres de accesibilidad a la comunicación. AICE ha participado activamente en diferentes reuniones, debates i formaciones mediante los cuales decenas de asociaciones han llegado al acuerdo de presentar un manifiesto conjunto.

Hoy Talento Europa presenta públicamente este proyecto colectivo y emocionante, pero es solo el principio, vamos a seguir trabajando colectivamente, como un todo para trasladar los mensajes de cientos de ciudadanos a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, mediante la cual la Unión Europea vamos a repensar cual es nuestro futuro y como es la sociedad en la que queremos vivir.

Federación AICE va a llevar la voz de las personas implantadas cocleares al futuro de Europa en este proyecto apasionante y lleno de posibilidades.

Por supuesto animamos a toda la juventud implantada coclear que quiera saber más sobre Europa y este proyecto a contactar con nosotros y hacernos llegar sus dudas y opiniones.

Para saber más sobre Talento Europa: https://www.talentoparaelfuturo.com/talentoeuropa/

Para ver el vídeo de presentación del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=EFj20Fqlldk

 

La Federación AICE en conmemoración del Día Mundial de la Audición presenta el primer Informe Mundial sobre Audición elaborado por la OMS.

La Organización Mundial de la Salud lanza el primer informe mundial sobre la audición
La Federación AICE en conmemoración del Día Mundial de la Audición presenta el primer Informe Mundial sobre Audición elaborado por la OMS.

Día Mundial de la Audición. ¡Cuidemos Nuestra Audición!

Toda la semana hemos podido ver en diferentes puntos de la geografía española una campaña de concienciación sobre el cuidado de la audición en los transportes públicos impulsada y coordinada por la Federación AICE, con motivo de la celebración de la Semana de la Audición, y que ha concluido en el día de hoy con la presentación del primer Informe Mundial sobre Audición elaborado por la Organización Mundial de la Salud.

En el Informe se lanzan datos alarmantes de cara a un futuro no tan lejano, pues según se detalla, la previsión para el año 2050 es que existan en todo el mundo 700 millones de personas con problemas graves de pérdida de audición. Afirma que actualmente 1.000 millones de adultos y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva permanente y evitable, de ahí surge la necesidad de hacer llegar la información a la sociedad en general para que se conciencie en el cuidado diario de su salud auditiva. El uso de auriculares más de una hora al día o el volumen excesivo con el que se escucha música son dos de los problemas más destacados, por ello remarca que pequeñas acciones pueden marcar el devenir de nuestra audición.

Sin embargo, también se resalta que este problema puede atajarse mediante un seguimiento continuo, pues cuanto antes se produzca la detección de la pérdida, menor será el daño sufrido y por lo tanto más fácil será el tratamiento. Actualmente se realizan cribajes neonatales auditivos en todos los hospitales del país, pero no existe tal plan sanitario para otras etapas de la vida. Es necesario tanto proteger a los trabajadores que desempeñan su función en ambientes ruidosos como cuidar de los adultos y mayores para que la pérdida auditiva no devenga en aislamiento, incremento de la depresión y aceleración del declive cognitivo.

Anualmente, se pierden 980.000 millones de dólares, principalmente debido a la pérdida de productividad y aislamiento social atribuida a la pérdida auditiva no atendida. Dato que se podría revertir con una inversión por parte de los Estados de 1,40 dólares anuales por persona para prestar servicios de cuidado del oído y la audición, pues se estima que en 10 años la ganancia sería de 16 dólares por cada dólar invertido.

Para lograr un acceso universal al cuidado del oído y la audición se recomienda: crear políticas basadas en la evidencia disponible, formar y capacitar al personal, promover la división de tareas en el personal y los servicios de telesalud, incluir las tecnologías auditivas como ayudas técnicas esenciales, monitorear los indicadores del cuidado del oído y la audición a través de los sistemas internacionales de información de salud y priorizar la investigación orientada a generar impacto.

Federación AICE, ONG sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, fue creada en 1996 y representa a nivel español los intereses de las personas sordas usuarias del implante coclear. Con el objetivo de asesorar, apoyar a las personas con pérdida auditiva, así como divulgar el cuidado de la audición y el implante coclear, busca eliminar las barreras de la comunicación con más accesibilidad mejorando el día a día de los #ImplantadosCocleares. Federación AICE pertenece internacionalmente a EURO-CIU la Asociación Europea de Usuarios de Implante Coclear y es miembro del Foro Mundial de la Audición, de la OMS.

Web: www.implantecoclear.org
Facebook: @FederacionAICE
Twitter: @federacionaice
Instagram: federacionaice
Youtube: FederacionAICE

Para seguir más información sobre el Día Mundial de la Audcición (OMS https://www.who.int/campaigns/world-hearing-day/2021

Más datos de interés sobre la presentación del Informe Mundial sobre la Audición: https://drive.google.com/drive/folders/1AC1tOAD266kt9zxjC2MEvqRJhyxSWRN-?usp=sharing

 

Día Internacional del Implante Coclear

25 de febrero, Día Internacional del Implante Coclear. Por una comunicación efectiva: Mascarillas ComunicativasSemana de la Audición

[ Eventos ] [ Andalucía ] [ Aragón ] [ Cantabria ] [ Castilla y León ] [ Castilla La Mancha ] [ Cataluña ] [ Comunidad Valenciana ] [ Campaña Semana de la Audición ]

 

Como cada año, el 25 de febrero se celebra el Día Mundial del Implante Coclear, para muchas personas esta ayuda técnica a la audición les resulta desconocida, pero para muchas otras ha sido una apertura de nuevos caminos ofreciéndoles la posibilidad de recuperar su audición perdida.

En todo el mundo hay más de 500.000 personas que son implantadas, y en España concretamente, contamos con más de 18.000 personas implantadas cocleares. Año tras año, más países se suman a la celebración de este día, actualmente son más de 65 países los que conmemoran este día marcado por la primera operación de implantación en 1957.

Desde la aparición de la COVID-19 nuestro colectivo se ha visto afectado, no sólo por la pandemia, si no por las medidas sanitarias impuestas que, si bien son muy necesarias, también suponen una barrera en la accesibilidad a la comunicación. La distancia social y el uso de mascarillas opacas han supuesto un duro golpe para todas las personas con pérdida de audición, y es por ello que se ha trabajado arduamente en el diseño y distribución de mascarillas comunicativas. Hemos hecho llegar más de 30.000 a diferentes sectores, desde familiares de los propios implantados hasta centros educativos y hospitales entre otros. La labor ha sido titánica, pero la lucha por prevenir el aislamiento social y la mejora en la comunicación merecía la pena el esfuerzo, especialmente que por fin se ha publicado el «BOE» núm. 37, de 12/02/2021 que clarifica su etiquetaje y cómo deben certificarse.

Los implantados cocleares quieren oír y ser escuchados, y por eso con este día se inicia la Semana de la Audición que terminará el 3 de marzo con la celebración del Día Mundial de la Audición promovido por la Organización Mundial de la Salud.

Para conmemorar la celebración, desde la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, dadas las circunstancias pandémicas, hemos optado por realizar actividades de divulgación y concienciación a la sociedad en general sobre la pérdida auditiva mediante webinars, talleres, mensajes de prevención de la pérdida auditiva en transportes públicos por más de 10 ciudades de toda España y actos simbólicos; así como actividades lúdicas para los más jóvenes a través de las redes sociales.

Leer más...
 


Con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por solidaridad, otros fines de interés social.

Horario de atención al público:
De lunes a jueves de 09:00 a 17:30 horas.
Viernes de 09:00 a 13:00 horas.
Para asesoramientos y consultas presenciales, solicitar cita previa.
Obligatorio el uso de mascarilla

 

25 de febrero, Día Internacional del Implante Coclear. Por una comunicación efectiva: Mascarillas Comunicativas

Portada: Federación AICE recibe el premio Somos Pacientes y Premio Xuntos Avanzamos por las mascarillas comunicativas.
Último artículo publicado en la web de la revista Integración:
Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la meningitis en España
Para acceder a la web de Integración, pinchar en la imagen

 

logo EUROCIU
European Association of Cochlear Implant Users a.s.b.l.

Twitter de la Federación AICE

xsolidaria

Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Recogida de audífonos usados


Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE
C/ Fernández Duró 24. Zona Plaza de Sants.
08014 Barcelona
Telf. - Fax: 93.331.74.75
aice@implantecoclear.org

Declarada de Utilidad Pública.
B.O.E. núm. 54 de 4 de marzo de 2015
Sec. III, pág. 20211

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Se han instalado las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de la web. Para leer más acerca de la política de privacidad, vea Política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.
Política de Cookies