Manifiesto Día Internacional del Implante Coclear 2018

Jueves, 15 de Febrero de 2018 22:54
Imprimir

Hoy celebramos el Día Internacional del Implante Coclear.

Afortunadamente ya nadie pone en duda lo que representa esta tecnología en la búsqueda de solución a los problemas de las personas con problemas auditivos. La divulgación cada día es menos necesaria, aunque continúa siendo prioritario el asesoramiento y apoyo a los posibles candidatos y sus familias.

Al implante coclear le han seguido varios modelos de implantes oseointegrados y de oído medio, toda una tecnología que cada día produce nuevos avances.

Por ello, desde la Federación AICE

MANIFESTAMOS QUE:

Invertir en ayudas auditivas, por parte de los poderes públicos es muy rentable en todas las edades. En niños, mejora su educación y sus perspectivas de futuro, en la tercera y cuarta edad disminuye su aislamiento, retrasa la aparición y progresión de enfermedades como la demencia senil o el alzhéimer, o la necesidad de residencias y disminuye su coste económico.

En edades intermedias evita depresiones, bajas laborales y ayuda a mantener la cohesión laboral, social y familiar. El coste estimado en España de la falta de inversión en ayudas auditivas es de 16.000 millones de euros anuales.

Los implantados cocleares y sus familias exigen que se cumplan las leyes, entre ellas las que dan derecho a que, si el cirujano lo considera adecuado, se proceda a realizar la implantación coclear bilateral. Las profundas diferencias de código postal y comunidades autónomas deben desaparecer y los médicos no deben sufrir presiones debidas a restricciones económicas, al igual que en el caso de las actualizaciones del procesador externo, que deberían, a criterio de la Federación, seguir unos protocolos homologados en toda la geografía y que actualmente también el código postal nos marca diferencias de procedimiento.

El mantenimiento del procesador y los componentes externos del implante coclear no pueden seguir siendo una carga para el usuario y su familia. Continuamos esperando que desde el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las distintas CCAA se cumpla la promesa de regularizar la situación y consideramos que ya se han propasado los plazos razonables que se nos prometieron.

Por todo ello:

Exhortamos a todos los partidos políticos y a todos los representantes elegidos a ser conscientes de su responsabilidad moral y social delante de nuestro colectivo y a realizar los pasos e iniciativas políticas necesarias para que se cumplan las promesas que se nos hicieron, en su momento, y conseguir una sociedad más justa a la vez que se dediquen los recursos económicos necesarios, que -nos consta- son muy rentables, no sólo socialmente sino también económicamente.

Finalmente, queremos tener unas palabras de agradecimiento para todos los colaboradores, que han hecho posible la realización de los diferentes evento y a todos os deseamos un

¡Feliz Día Internacional del Implante Coclear!