Accesibilidad y Barreras de Comunicación

Viernes, 03 de Julio de 2009 22:02
Imprimir
Oreja con barra diagonal. Indica audiovisual subtituladoMano formadad por la L y la S. Indica audiovisual interpretado en Lengua de SignosOreja con barra diagonal y una T inferior. Indica espacio dotado de Bucle MagnéticoSímbolo del Implante Coclear Símbolo del Implante Coclear cruzado con una diagonal roja. Indica no pasar personas con Implante Coclear

Por accesibilidad entendemos la lucha contra las Barreras de Comunicación. Esta lucha se basa en la subtitulación de los audiovisuales y profusión de letreros indicadores en todas las exposiciones, video-guías que contemplen lengua de signos y texto, así como transcripción en directo e interpretación en lengua de signos, en los diálogos y en todos los actos que incluya la palabra.

Las personas con deficiencia auditiva deben poder acceder a cualquier información que los oyentes reciben por audición, por ejemplo la megafonía. Teniendo clara esta premisa, debemos plantearnos la accesibilidad en la comunicación en cualquier circunstancia, lugar y momento:

El subtitulado para la Federación AICE es capital, pues por un lado permite más formación por todo lo que representa la incorporación del léxico y estructuras de lenguaje y por otro normaliza la situación dando la misma informacióna todos, sin discriminación.

Hacer accesibles a la comunicación edificios, actos audiovisuales no es muchas veces cuestión económica, ni siquiera técnica. Es cuestión de sensibilidad y se debería tener presente cuando diseñemos cualquier espacio que éste puede ser usado por personas con problemas auditivos y que:"Todos tenemos derecho a una información accesible".

Iconos de Accesibilidad
Oreja con barra diagonal. Indica audiovisual subtituladoSubtitulado
Mano formada por la L y la S. Indica audiovisual interpretado en Lengua de SignosLengua de signos
Oreja con barra diagonal y una T inferior. Indica espacio dotado de Bucle MagnéticoBucle magnético
Símbolo del Implante CoclearLogo del Implante Coclear
Símbolo del Implante Coclear cruzado con una diagonal roja. Indica no pasar personas con Implante CoclearNo pasar personas con Implante Coclear