En el marco de la Semana Sin Ruido se celebra el V Congreso de Acústica de Catalunya, ACUSTICAT, en el Teatro Kursaal de Manresa. Teresa Amat, Coordinadora de Federación AICE, ha asistido al mismo.
Esta cita coincide con el Día con el Día Internacional de Concienciación Sobre el Ruido y se alinea con sus propósitos, que son promover medidas e iniciativas en el marco de la prevención de la contaminación acústica y la creación de zonas tranquilas, así como hacer difusión, sensibilización y la educación ambiental, con el objetivo de dar visibilidad a las herramientas de gestión y control. También se quiere impulsar la colaboración entre administraciones con diferentes responsabilidades y/o competencias en la materia.
Las molestias que generan los ruidos de actividades festivas al aire libre y la dificultad de hacerlas compatibles con el descanso de los vecinos centró la primera jornada del ACUSTICAT, el congreso catalán de referencia para el sector acústico que se celebra en Manresa. La jurista Yomara García, experta en ruidos y contaminación acústica y presidenta de la entidad Juristas contra el ruido, dijo en la ponencia inaugural del congreso que el debate entre el derecho al ocio y el derecho al descanso no está muy planteado puesto que no son cuestiones equiparables. Ha defendido “ciudades vivas y no enfermas” y ha dicho que a veces es necesario tomar medidas impopulares para proteger la salud de la población.
El ACUSTICAT reúne más de 400 personas para debatir diferentes cuestiones alrededor del ruido y la contaminación acústica. El congreso se celebra cada dos años y está organizado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, el Área de Acción Climática y Transición Energética de la Diputación de Barcelona con el apoyo de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, la Asociación de Consultores Acústicos de Cataluña, el Laboratorio de Ingeniería Acústica y Mecánica de la UPC y el Ayuntamiento de Manresa. Además, cuenta con el apoyo de más de una veintena de empresas del sector que ha presentado sus servicios y soluciones acústicas.