GuÃa ClÃnica del Programa de I.C. de Castilla la Mancha
El pasado 19 de noviembre de 2018 se presentó en los servicios del SESCAM (Servicios de Salud de Castilla-La Mancha), en Toledo, una guÃa de trabajo creada por y para el uso de los equipos que realizan implantes cocleares. Se trata de un documento dirigido a los profesionales implicados con objeto de servir de referencia y reducir la variabilidad en la práctica clÃnica de la Comunidad.
El documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo integrado por ORLs, logopedas, personal médico y gestores clÃnicos, contado también con otros agentes implicados entre los cuales cabe destacar la participación de las ConsejerÃas de Educación, Cultura, Deportes y nuestra entidad AICCLAM, Asociación de Implantados Cocleares de Castilla la Mancha. El trabajo ha supuesto una puesta en común de los conocimientos, experiencias y problemática vivida en el dÃa a dÃa del paciente implantado coclear.
Por otro lado, las recomendaciones de la guÃa se han basado en las revisiones sistemáticas publicadas, en la evidencia cientÃfica contrastada y en los protocolos elaborados en otras comunidades autónomas y el protocolo de la SEORL, recientemente publicado.
La GuÃa no pretende ser un documento estático, sino que debe modificarse a tenor de las nuevas informaciones cientÃficas disponibles, por lo que el grupo de trabajo se ha comprometido a revisiones periódicas de la misma.
Cinco son los objetivos de la GuÃa:
- Unificar criterios, procedimientos de trabajo y documentos.
- Conseguir que el 100% de los pacientes castellanomanchegos sean implantados y seguidos en la región.
- Abordar al paciente que necesite un implante coclear desde el punto de vista integral y multidisciplinar.
- Coordinar e integrar a todos los agentes implicados: ORL. logopedas, educadores, personal de atención temprana y asociaciones.
- Marcar unos requisitos mÃnimos para la adquisición de implantes cocleares.
Nuestra Coordinadora, junto con una de las logopedas de AICCLAM esbozó ante el público asistente lo que podemos ofrecer a nivel de (re)habilitación especÃfica a los implantados cocleares y a sus familias, desde el asesoramiento previo, acotando las expectativas especÃficas para cada caso concreto, el soporte familiar, educativo, social y de ocio sin olvidar el enfoque centrado en la Terapia Auditivo Verbal para los más pequeños y lod grupos de participación y apoyo para los mayores.