Guía Clínica del Programa de I.C. de Castilla la Mancha

Escrito por AICCLAM / Federación AICE el .

Cartel Guia CLMIntervencion AICCLAM Fed AICEPresentacion Guia CLM

El pasado 19 de diciembre de 2018 se presentó en los servicios del SESCAM (Servicios de Salud de Castilla-La Mancha), en Toledo, una guía de trabajo creada por y para el uso de los equipos que realizan implantes cocleares. Se trata de un documento dirigido a los profesionales implicados con objeto de servir de referencia y reducir la variabilidad en la práctica clínica de la Comunidad.

El documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo integrado por ORLs, logopedas, personal médico y gestores clínicos, contado también con otros agentes implicados entre los cuales cabe destacar la participación de las Consejerías de Educación, Cultura, Deportes y nuestra entidad AICCLAM, Asociación de Implantados Cocleares de Castilla la Mancha. El trabajo ha supuesto una puesta en común de los conocimientos, experiencias y problemática vivida en el día a día del paciente implantado coclear.

Por otro lado, las recomendaciones de la guía se han basado en las revisiones sistemáticas publicadas, en la evidencia científica contrastada y en los protocolos elaborados en otras comunidades autónomas y el protocolo de la SEORL, recientemente publicado.

La Guía no pretende ser un documento estático, sino que debe modificarse a tenor de las nuevas informaciones científicas disponibles, por lo que el grupo de trabajo se ha comprometido a revisiones periódicas de la misma.

Cinco son los objetivos de la Guía:

  1. Unificar criterios, procedimientos de trabajo y documentos.
  2. Conseguir que el 100% de los pacientes castellanomanchegos sean implantados y seguidos en la región.
  3. Abordar al paciente que necesite un implante coclear desde el punto de vista integral y multidisciplinar.
  4. Coordinar e integrar a todos los agentes implicados: ORL. logopedas, educadores, personal de atención temprana y asociaciones.
  5. Marcar unos requisitos mínimos para la adquisición de implantes cocleares.

Nuestra Coordinadora, junto con una de las logopedas de AICCLAM esbozó ante el público asistente lo que podemos ofrecer a nivel de (re)habilitación específica a los implantados cocleares y a sus familias, desde el asesoramiento previo, acotando las expectativas específicas para cada caso concreto, el soporte familiar, educativo, social y de ocio sin olvidar el enfoque centrado en la Terapia Auditivo Verbal para los más pequeños y lod grupos de participación y apoyo para los mayores.

AICCLAM
Calle Cristóbal Pérez Pastor 22, local
02004, Albacete

Móvil/SMS: +34.686.212.962
albacete@implantecoclear.org