El colectivo de personas sordas usuarias de Implante Coclear rechaza las “burlas” que recibió Pilar Lima por ser una candidata sorda y lesbiana en el ‘El Hormiguero’
Justo en el Día Mundial contra la LGTBIfobia, en el programa “El Hormiguero”, la candidata a la Alcaldía de Valencia, Pilar Lima, fue mencionada repetidamente “burlándose” de su condición sexual y su discapacidad auditiva.
Zaragoza, 18/05/2023 – Los telespectadores del programa recibieron gratuitamente de parte de Pablo Motos, el presentador y Miguel Lago, su colaborador en el programa de Antena3, comentarios homófobos y vejatorios sobre una candidata política, no por sus propuestas o su trabajo sino por su orientación sexual y su discapacidad.
Este tipo de gracias son contrarios a la ley de Comunicación Audiovisual que indica la necesidad de ser respetuoso con la dignidad humana y la no incitación a la discriminación de grupos por razón de sexo, raza, discapacidad, etc.
Desde Federación AICE, Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, que representa el colectivo de personas con pérdida auditiva implantada coclear, manifestamos nuestra repulsa por estas “mofas” y faltas de respeto.
Como ONG somos neutrales. No nos identificamos políticamente con ningún color del abanico constitucional, ya que, para mejorar el día a día de las personas con discapacidad, trabajamos con todos los partidos por igual a nivel nacional, regional y local. Pero este tipo de discrimación contra el colectivo, convirtiendo a una persona en chiste, nos avergüenza.
No debemos permitir que un espacio en la televisión se nutra con ataques y risas hacia la condición sexual o discapacidad contra las personas. Convertir en un programa de entretenimiento lo que no tiene gracia alguna es una falta de calidad humana, democrática y de educación.
Estamos a favor de que cualquier persona con discapacidad o sin ella pueda lograr sus sueños. Somos ciudadanos de pleno derecho. Y la televisión debería ser inclusiva e integradora, no lanzar contenido tóxico con actitudes más típicas del pasado.
Nos tomamos este ataque a nuestra dignidad como una ofensa gravísima al colectivo de personas sordas, usuarias o no de Implante Coclear, y demandamos a la cadena Antena3 una rectificación pública al mismo nivel de audiencia y horario.