Entre Luces, la nueva sala accesible del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza
La nueva sala “Entre luces” del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza está pensada para disfrutarla en todos los sentidos. Un espacio en el que está prohibido no tocar. Todos, sin excepción, lo pueden hacer.
En palabras de Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, se trata de “Una iniciativa innovadora en educación, pero también con una finalidad que creo que es especialmente relevante, que es hacer accesible la cultura para todas las personas. Para personas que puedan tener una discapacidad visual o auditiva y que puedan tener también acceso a obras de arte.”
Para las personas con problemas de visión, esta nueva sala cuenta con un camino podotáctil e información en braille. Además, las 10 esculturas expuestas están a una altura accesible para que las personas en silla de ruedas las puedan tocar.
Todas las obras cuentan también con información accesible a las personas sordas mediante bucle magnético y códigos QR con vídeos en lengua de signos y con subtítulos. Además, se ofrecen visitas guiadas gratuitas accesibles que para las personas sordas contarán con intérprete de lengua de signos.
El objetivo es adaptarse a las distintas necesidades para hacer de esta sala un espacio cultural para todos.
Para Rubén Castélls, jefe de sección de Museos del Ayuntamiento de Zaragoza “La sala Entre luces es precisamente eso, que no, independientemente de la capacidad y de
la diversidad que pueda tener el público, tengan la posibilidad de conocer la obra de Gargallo en igualdad de condiciones, de la manera más inclusiva posible.
Entonces sí que se utiliza el arte para en este proyecto en concreto, realizar una formación educativa de determinados alumnos que están aprendiendo un oficio, pero, al mismo tiempo, eso revierte en un resultado en el cual el conjunto de la sociedad puede disfrutarlo en igualdad de condiciones.”
Las esculturas son réplicas de las originales y las han elaborado los alumnos del Grado Profesional de Soldadura y Construcciones Metálicas. Chicos y chicas que con este proyecto han aprendido las posibilidades artísticas de su oficio a la vez que contribuían a hacer del Museo Pablo Gargallo un referente en accesibilidad e innovación educativa.