Derechos, ayudas y prestaciones de apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad.
La calificación del grado de discapacidad permite el acceso del ciudadano a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorgan.
El porcentaje de discapacidad por pérdida auditiva se basa en la pérdida de audición binaural.
Para las personas con diversidad funcional auditiva que tienen reconocido un grado de discapacidad entre el 33% y el 65% los beneficios son los siguientes:
- Deducciones de impuestos y tributos.
- Programas anuales de promoción pública de vivienda.
- Subvenciones para la realización de obras para dotar de accesibilidad a la vivienda.
- Ventajas para obtener el título de Familia Numerosa: reducción del número de hijos a dos si uno de ellos tiene discapacidad, si los dos padres tienen discapacidad, o si uno de ellos tiene una discapacidad superior al 65%.
- Plazas reservadas para personas con discapacidad en centros de educación públicos y privados de todos los niveles, y en las oposiciones.
- Exenciones o reducciones en el pago de las tasas académicas universitarias.
- Más puntuación para obtener plaza en centro educativo público.
- Becas de educación especial. Ayudas de libros de texto, comedor y transporte.
- Prestación económica por hijo a cargo, cuando sea menor de 18 años y tenga un grado de discapacidad de 33% o más. Artículo 351 a) de la Ley General de la Seguridad Social de 2015.
- Ayudas para la asistencia sanitaria y farmacéutica para personas sin recursos. Prestación farmacéutica gratuita para menores de edad con discapacidad igual o superior al 33%. Ley1/2013, 29 nov, general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (antigua LISMI).
- Subvenciones para constituirse como trabajadores autónomos.
- Subvenciones individuales en concepto de adquisición, renovación y reparación de ayudas técnicas