La Generalitat Valenciana modifica sus leyes para ponerse al día con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es la convención de la ONU más firmada y ratificada de la historia, lo que ya es un hito histórico de por sí, pero desde su concepción hace ya más de 10 años, en 2006; hasta que llega a las leyes de los territorios, a veces se tarda un poco. España la ratificó en 2008, pero no ha sido ya en esta década que hemos visto cambios reales en las leyes nacionales.
Este año la Generalitat se ha puesto las pilas y aprobó el pasado 24 de abril, la Ley 9/2018, de 24 de abril, de la Generalitat Valenciana, que es en realidad una modificación de la Ley 11/2003, de 10 de abril, sobre el estatuto de las personas con #discapacidad.
La ley 9/2018 modifica y adapta varias otras legislaciones y artículos, para que estos estén acorde con la convención que obliga a promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley; asegurándose así que ninguna regulación valenciana vulnere derechos de las personas con discapacidad.
La Generalitat ha cambiado nomenclaturas: de “minusvalía” a “discapacidad o diversidad funcional” o “padecer/sufrir” a “tener/presentar” o “integración” por “inclusión”.
La intención de la Generalitat es sensibilizar a la sociedad luchando contra estereotipos y concienciando sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Modifica varios capítulos, desde la salud, la prevención, la educación, la inserción laboral, etc. todo para hacerlo más #accesible, incluyendo #accesibilidad a la comunicación, que tanto nos concierne.
La Convención insiste también en que se debe fomentar la independencia de las personas con discapacidad, su participación en la política y en la toma de decisiones, haciendo “ajustes razonables” para ello. Agradecemos el paso que ha dado la Generalitat y esperamos que poco a poco la sociedad nos una más a todos, rompiendo las barreras no solo de comunicación, sino también a veces de prejuicios.
Si queréis leer la ley completa: https://www.siis.net/documentos/legislativa/533722.pdf