AICCV en la exposición de pintura "La voz de mis silencios"
EL pasado 3 de octubre en conmemoración al Día Mundial de la Sordera, La Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana AICCV, colaboró con la exposición de pintura La voz de mis silencios del pintorsordo implantado Vicente Marzal. Diversas personalidades relacionadas con del mundo de la sordera tomaron la palabra. La charla contó con subtitulado en directo. Fue un acto de interés cultural, que apoya la integración ya la diversidad funcional.
El acto fue inaugurado por la Directora General de Diversidad Funcional y Salud Mental de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Doña Ana Hernández, quequiso “Agradecer la invitación y destacar como desde la consejería de política de inclusión es una apuesta y un compromiso la accesibilidad universal. Es un reto en esta legislatura, es necesario a todos los niveles, tanto físico, como a nivel comunicación: eliminar las barreras que puedan constituir un impedimento para que todas las personas puedan acceder a todos los servicios y a la información, garantizando los derechos de las personas.
Estamos financiando programas en la rama de servicios sociales, mantenimiento de centros, estamos haciendo muchas cosas, pero hay mucho que hacer, somos conscientes, lo importante es ver como funcionáis, estar a pie de calle y poder actuar conforme a esas necesidades y principios de igualdad, luchando por los derechos para tener una sociedad más igualitaria y respetuosa.”
Vicente Marzal nació sordo y fue años después que recuperó el oído gracias a un Implante Coclear. Su obra inspirada en la forma de comunicación con el mundo a raíz de su deficiencia auditiva, llega a Valencia, su tierra natal, después pasar un tiempo en Nueva York. Galeria Cuatro, recoge la obra de gran formato mediante las cuales Vicente Marzal recurre al silencio que escuchó para sí durante sus primeros años de vida. Sonidos del silencio que parecen evocar plásticamente. Marzal quiere reflejar lo que para él simboliza la voz. “Para mí, la sordera se ha convertido en mi musa.” El director de la galería, Miguel Castillo, quiso recalcar a Marzal como magnífica persona, pintor y por la gran capacidad de superación que tiene.
Don Juan José Cristófol, vicepresidente de la asociación, destacó la ventaja de ser implantado y como gracias a esto ha podido volver a disfrutar de su pasión, que es la música.
La Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana AICCV, es la principal organización de referencia de las personas sordas usuarias de implantes cocleares-auditivos y sus familias en la Comunidad Valenciana gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. Un gran número de implantados cocleares, amigos y familiares pudieron disfrutar de este acto y las obras de Vicente Marzal.