Ayto de Valencia: Moción para accesibilidad en la comunicación e información para todas las personas con algún grado de discapacidad
En el Pleno del Ayuntamiento de Valencia, el 31 de Octubre de 2019, se presentó una moción para accesibilidad en la comunicación e información para todas las personas con algún grado de discapacidad, donde AICCV estuvo presente.
Las personas con discapacidad exigimos nuestros derechos a la autonomía personal y a la plena inclusión. En España hay mas de un millón de personas con discapacidad auditiva de algún tipo.
Se ha conseguido una moción aprobada por unanimidad.
La accesibilidad y diseño universal consiste en intervenir tanto en acciones sociales como en el medio físico, técnico o tecnológico con el fin de suprimir los obstáculos a los que se enfrentan las personas y que les impiden o dificultan sus derechos como ciudadanos.
Las administraciones públicas tienen el deber y la obligación de cumplir y hacer cumplir la legislación y defender los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, y en este sentido deben establecer las medidas de accesibilidad en la comunicación y Plena Inclusión en los espacios e instituciones de su titularidad e implementar acciones y medidas encaminadas a procurar las mismas actuaciones en los espacios y actividades de ámbito privado.
La moción incluía otras propuestas como realizar una auditoría sobre accesibilidad en comunicación e información de los espacios, acciones, servicios, páginas web y servicios telemáticos dependientes del Ayuntamiento de Valencia para conocer los que disponen de recursos adecuados de inclusión y asegurar que sean suficientes y debidamente señalizados también la de poner en marcha actuaciones técnicas, tecnológicas, de visualización, información y asesoramiento requeridas para la plena accesibilidad en comunicación, contando con la colaboración de las entidades con discapacidad.
La concejala Isabel Lozano ha agradecido el espíritu de colaboración de una “ moción que busca garantizar derechos y libertades para las personas cuyo objetivo compartimos”.
Desde AICCV, esperamos formar parte próximamente de la futura comisión de accesibilidad, trabajar conjuntamente con el ayuntamiento y otras entidades como miembros del consejo municipal de personas con discapacidad y trabajar sobre las ordenanzas municipales para ayudar a mejorarlas.