CURSO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
El Servicio de Atención a la Diversidad de la UPV (Fundación CEDAT) ha invitado a AICCV a realizar una conferencia dentro de su curso de voluntariado para que pudiera dar una perspectiva sobre la importancia de la accesibilidad a la comunicación en los centros educativos para personas con diversidad funcional auditiva.
Tras una breve presentación de la asociación y una descripción de las diferentes dolencias que pueden tener las personas que sufren pérdida de audición. Asimismo, se explicaron las múltiples ayudas técnicas disponibles y se resolvieron dudas al respecto planteadas por los asistentes a la conferencia.
Se resaltó la importancia del voluntariado en la Universidad, pues su labor ayuda a la integración de las personas con diversidad funcional, ya sea en labores de acompañamiento, recogiendo apuntes o prestando su ayuda en cualquiera de las necesidades educativas que pudieran surgir.
Los 15 alumnos han podido conocer la situación que tienen los estudiantes con problemas de audición a través de nuestra compañera Adela, usuaria de implantes cocleares y titulada recientemente en Magisterio. Mediante sus vivencias en su periplo por la universidad ha mostrado que con los recursos suficientes no existen impedimentos para finalizar los estudios.
Al finalizar la conferencia se realizaron pruebas de audición a los participantes para que conocieran su salud auditiva y se conciencien sobre la importancia que tiene su cuidado, pues el daño auditivo es acumulativo e irreparable.
Todos los asistentes al curso pudieron llevarse como obsequio de AICCV, una mascarilla comunicativa con la que poder hacer más accesible la comunicación.