Reunión entre AICCV, el Secretario Autonómico de Igualdad y la Directora General de Diversidad Funcional.

Escrito por AICCV el .

 Ayer AICCV tuvo una reunión con el Secretario Autonómico de Igualdad Rubén Sancho y la Directora General de Diversidad Funcional Elena Albert. Durante la reunión se abordaron diferentes temas, especialmente hablamos sobre la nueva ley de accesibilidad que se elaborará durante esta legislatura y que afectará a todos los ámbitos de la vida.

 Desde AICCV proponemos medidas de accesibilidad a la comunicación, teniendo en cuenta la situación actual de emergencia sanitaria, que provoca que muchas comunicaciones con las entidades públicas sean telefónicas. La petición de cita previa o incluso las consultas médicas son telefónicas en la actualidad, esto es una gran barrera de comunicación para las personas con problemas de audición, por esto hemos propuesto a los representantes de la Generalitat, alternativas que tienen en cuenta este problema. Apps más sencillas e intuitivas, vídeos, textos, video llamadas y un largo etcétera de alternativas.

 También recalcamos la importancia de que estas medidas no se abandonen una vez pase la emergencia provocada por la COVID-19, sino que se mantengan, ya que estos problemas no son solo debidos a esta circunstancia, sino que son una realidad en el día a día de muchísimas personas.

Tanto el Secretario Sancho como la Directora Albert, han mostrado mucho interés y compromiso con las medidas propuestas.

 Desde AICCV esperamos que la nueva ley de accesibilidad, sea un éxito y una mejora sustancial en la vida de millares de valencianos y valencianas.

27102020 reuni secretari autonomic igualtat

#pérdidaauditiva #leyaccesibilidad #barrerascomunicativas #implantecoclear #Comunicacion #ComunitatValenciana

 

Fundación Universia y la Federación AICE por la supresión de barreras de comunicación en las universidades españolas

Escrito por AICCV el .


dibujo mascarilla accesible

-        Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades y la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España lanzan la primera campaña de mascarillas comunicativas en las universidades españolas.

-        Esta acción responde a una necesidad que demanda la comunidad sorda y con discapacidad auditiva, para garantizar la igualdad de oportunidades frente a las barreras que se han visto acrecentadas en las aulas, por la pandemia de la COVID-19.

Madrid, 26 de octubre 2020. El contexto inédito de la pandemia ha puesto de manifiesto una brecha en la comunicación, que está condicionando una educación universitaria inclusiva y de calidad para la comunidad sorda y con discapacidad auditiva. En este panorama son las propias universidades quienes reclaman una solución accesible y adaptada para responder a esta necesidad urgente.

Para atender a esta situación que pone en riesgo de exclusión a estos estudiantes, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) y Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades, lanzan la campaña #universidadconsentido. Una acción universitaria a nivel nacional que hará llegar 6.500 mascarillas con ventana a los universitarios con discapacidad auditiva, sus docentes, personal de administración y servicios y otras personas de su entorno académico, para impulsar el arranque del curso académico 2020-2021 en igualdad de oportunidades.

Con esta inversión en mascarillas comunicativas, Fundación Universia y la Federación AICE persiguen atender a una necesidad urgente que existe dentro y fuera de las aulas, interviniendo en el entorno de la comunidad universitaria con discapacidad. Estos recursos llegarán a las universidades, a lo largo del mes de octubre y noviembre y se repartirán por medio de los Servicios de Atención a la Discapacidad de las mismas.

20.000 mascarillas para 20.000 sonrisas

Desde el mes de abril 2020, la Federación AICE comenzó esta campaña que empezó por llamarse “10.000 mascarillas, 10.000 sonrisas”, y que a día de hoy se ha multiplicado por dos para llegar a cuantos más sectores de la sociedad posibles. A través de la participación de la Fundación Universia, se activa la inclusión y progreso académico en las universidades españolas.

El contexto inédito de la pandemia, el sector universitario se puso en contacto a finales del curso pasado, especialmente para la realización de las pruebas de las EBAU en varias comunidades autónomas como prueba piloto. Desde Federación AICE reaccionaron de inmediato y atendieron a un problema que no se había planteado antes a los hipoacúsicos, a nivel general: “Las mascarillas representan una barrera a la comunicación para todas aquellas personas que conscientemente o inconscientemente se apoyan en la expresión labiofacial y el lenguaje no verbal. La obligatoriedad de estas incomunica claramente a nuestro colectivo, ya sea por la distancia social, la bajada de decibelios y la imposibilidad de la lectura labial”.

Con esta problemática se apostó por crear la “Mascarilla + Com” con una ventana transparente que ocupa el 20% de la superficie, lo que hace que no haya problema de transpiración, ya que el resto 80% es con tela transpirable según certificación. Las Mascarillas+Com son tipo higiénico y reusable y se pretende que sean usadas no por las personas sordas, sino por la gente de su alrededor, derribando barreras comunicativas y creando sonrisas para toda la sociedad en general.

20200713 Ebau ValenciaMascarillaCom

Sigue toda la información con el hashtag de la campaña:

#universidadconsentido y #mascarillacomunicativa

FundaciónUniversia, impulsada por Universia, con el mecenazgo de Banco Santander a través de Santander Universidades, es una entidad privada sin ánimo de lucro que desde hace más de 10 años centra su trabajo en la orientación educativa y laboral, la diversidad y equidad, la transformación digital de las universidades, el emprendimiento y la medición de impacto del ecosistema universitario según estándares internacionales (ODS). Desde 2012 es Agencia de Colocación, en colaboración con el Servicio Público de Empleo, para la realización de actividades de intermediación laboral. Con carácter internacional es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Sígue Fundación Universia en: Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn / YouTube

Federación AICE, ONG sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, fue creada en 1996 representa a nivel español los intereses de las personas sordas usuarias del implante coclear. Con el objetivo de asesorar, apoyar a las personas con pérdida auditiva, así como divulgar el cuidado de la audición y el implante coclear, busca eliminar las barreras de la comunicación con más accesibilidad y con campañas como esta que mejoren el día a día de los #ImplantadosCocleares. Federación AICE pertenece internacionalmente con EURO-CIU la Asociación Europea de Usuarios de Implante Coclear y es miembro del Fórum Mundial de la Audición, de la OMS.

Sigue Federación AICE en: Web / Facebook / Twitter / Instagram / YouTube

CURSO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

Escrito por AICCV el .

El Servicio de Atención a la Diversidad de la UPV (Fundación CEDAT) ha invitado a AICCV a realizar una conferencia dentro de su curso de voluntariado para que pudiera dar una perspectiva sobre la importancia de la accesibilidad a la comunicación en los centros educativos para personas con diversidad funcional auditiva.

Charla voluntariado upv fundacion cedatTras una breve presentación de la asociación y una descripción de las diferentes dolencias que pueden tener las personas que sufren pérdida de audición. Asimismo, se explicaron las múltiples ayudas técnicas disponibles y se resolvieron dudas al respecto planteadas por los asistentes a la conferencia.

Se resaltó la importancia del voluntariado en la Universidad, pues su labor ayuda a la integración de las personas con diversidad funcional, ya sea en labores de acompañamiento, recogiendo apuntes o prestando su ayuda en cualquiera de las necesidades educativas que pudieran surgir.

 

Los 15 alumnos han podido conocer la situación que tienen los estudiantes con problemas de audición a través de nuestra compañera Adela, usuaria de implantes cocleares y titulada recientemente en Magisterio.Audiometria curso voluntariado CEDAT Mediante sus vivencias en su periplo por la universidad ha mostrado que con los recursos suficientes no existen impedimentos para finalizar los estudios.

Al finalizar la conferencia se realizaron pruebas de audición a los participantes para que conocieran su salud auditiva y se conciencien sobre la importancia que tiene su cuidado, pues el daño auditivo es acumulativo e irreparable.

Todos los asistentes al curso pudieron llevarse como obsequio de AICCV, una mascarilla comunicativa con la que poder hacer más accesible la comunicación.

INFORMACIÓN DE CAMBIOS EN EL SERVICIO DE PILAS Y PASTILLAS DESHUMIDIFICADORAS DE AICCV

Escrito por AICCV el .

Estimados Socios/as, desde la Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana queremos INFORMAROS de las nuevas medidas adoptadas por la entidad.

Debido a la situación actual provocada por la COVID-19 en la que se recomienda intentar reducir el contacto interpersonal para evitar nuevos contagios. Por ello, con la intención de contribuir a cuidar la salud de nuestros/as socios/as se ha decidido SUSPENDER DE FORMA INDEFINIDA el Servicio de pilas y pastillas deshumidificadoras en la delegación de Valencia de forma presencial.

Sin embargo, se seguirá manteniendo este servicio a través de la Federación AICE, tanto por vía telefónica en el 933 31 74 74 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.y os serán entregadas en la mayor brevedad posible directamente en vuestros domicilios.

Recordaros que el servicio de asesoramientos personalizado NO se suspende, pero durante las reuniones se mantendrán las medidas sanitarias oportunas y con aforo limitado, ya que desde AICCV creemos que la información que se facilita tanto a socios/as como a candidatos a ser usuarios de implante coclear es necesaria y ayuda a garantizar la calidad de vida de nuestro colectivo.

Como NOVEDAD, hemos establecido una nueva vía de comunicación a través de la aplicación WHATSAPP del número de teléfono 661 966 663 en la que os atenderemos gustosamente. Y por supuesto, podréis seguir contactando con nosotros a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en el teléfono 962 025 122.

C/ Taula de Canvis, 8 pta.2
46001 Valencia

Tlf: +34.96.202.51.22

aiccv@implantecoclear.org

Logo QUAES Logo Generalitat Comunidad Valenciana Logo Fundación AICE