Visibilicemos la pérdida auditiva y el implante coclear. Semana Internacional de las Personas Sordas 20 al 26 de septiembre 2021

Escrito por AICCV el .

Hoy empieza la Semana Internacional de las Personas Sordas que termina con el Día Internacional de la Sordera celebrado el último domingo septiembre en todo el mundo; este año 2021, el 26 de septiembre.

Durante estos días se celebrarán actos para la visibilizar y concienciar sobre la pérdida y cuidado auditivo.

Según el Informe Mundial de la Audición de la OMS (WRH) lanzado este 2021, los datos de cara a un futuro no tan lejano son alarmantes. La previsión para el año 2050 es que existan en todo el mundo 700 millones de personas con problemas graves de pérdida de audición.

Afirma que actualmente 1.000 millones de adultos y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva permanente y evitable, de ahí surge la necesidad de hacer llegar la información a la sociedad en general para que se conciencie en el cuidado diario de su salud auditiva. El uso de auriculares más de una hora al día o el volumen excesivo con el que se escucha música son dos de los problemas más destacados, por ello remarca que pequeñas acciones pueden marcar el devenir de nuestra audición.

Anualmente, se pierden 980.000 millones de dólares, principalmente debido a la pérdida de productividad y aislamiento social atribuida a la pérdida auditiva no atendida. Dato que se podría revertir con una inversión por parte de los Gobiernos de 1,40 $ anuales por persona para prestar servicios de cuidado del oído, pues se estima que en 10 años la ganancia sería de 16 dólares por cada $ invertido.

Si no se aborda, la pérdida auditiva puede afectar negativamente muchos aspectos de la vida: comunicación, desarrollo del lenguaje y habla en los niños, cognición, educación, empleo, salud mental y relaciones interpersonales.

En 2019 la pérdida auditiva relacionada con la edad fue la tercera causa más elevada de años vividos con discapacidad a nivel mundial y la principal causa para adultos mayores de 70 años.
Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos, especialmente útiles cuando el audífono tiene poco o ningún beneficio o no se puede utilizar. (WRH, página 98) La tecnología auditiva, como los audífonos y los implantes cocleares, son eficaces y rentables y pueden beneficiar tanto a niños como a adultos. (WRH, Resumen ejecutivo, página 6)

En todo el mundo hay más de 500.000 personas usuarias implantadas cocleares y en España concretamente, contamos con alrededor de 20.000 personas implantadas cocleares.

“El implante coclear es mi vida. Sin él no podría vivir. No de morir. Pero no tendría felicidad. No podría oír. Es una locura. Gracias a los implantes cocleares me salvaron la vida” Niño de 10 años implantado bilateral. 

Pueden ver esta y más vivencias en: www.youtube.com/FederacionAICE


Federación AICE, ONG sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, fue creada en 1996, cumpliendo en 2021, 25 años de antigüedad, y representa a nivel español los intereses de las personas sordas usuarias del implante coclear. Con el objetivo de asesorar, apoyar a las personas con pérdida auditiva, así como divulgar el cuidado de la audición y el implante coclear, busca eliminar las barreras de la comunicación con más accesibilidad mejorando el día a día de los #ImplantadosCocleares. Federación AICE pertenece internacionalmente a EURO-CIU la Asociación Europea de Usuarios de Implante Coclear y es miembro del Foro Mundial de la Audición, de la OMS. Tiene delegaciones en la mayoría de comunidades autónomas de España con el objetivo de facilitar información y asesoramiento a cualquier persona interesada.

Gracias a los implantes

Resumen Informe Mundial de la Audición de la OMS (WRH) en castellano:
https://drive.google.com/file/d/1_3cvH_u6SfegHC2RZrLTJV0I8-W0xEjj/view?usp=sharing

CONTACTO PARA ARTICULOS, MATERIAL Y/O ENTREVISTAS en cualquier punto de España:
Laia Zamora, Relaciones Públicas de Federación AICE Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 695532627
Mariló, Comunicación Federación AICE Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 933317475
Facebook: Federación AICE
Instagram: federacionaice
Twitter: federacionaice
Web: http://implantecoclear.org/
Youtube: FederacionAICE

Ayudas para la realización de estancias vacacionales para personas con diversidad funcional para el ejercicio 2021.

Escrito por AICCV el .

Requisitos

1. Podrán ser beneficiarios las entidades sin ánimo de lucro que promuevan el desarrollo de programas de estancias vacacionales para personas con diversidad funcional, que se encuentren inscritas en el Registro de entidades titulares de actividades de acción social, en el sector correspondiente a personas con diversidad funcional, que cuenten, entre sus fines sociales, recogidos expresamente en sus estatutos, la realización de actividades a favor de las personas con cualquier tipo de diversidad funcional o la promoción de los derechos de éstas.
2. Las entidades que concurran a la convocatoria anual de estas subvenciones deberán acreditar poseer estructura, medios materiales y personales suficientes para garantizar el cumplimiento de los fines del programa de estancia vacacional, a través de la correspondiente Memoria, y poder acreditar la experiencia y la capacidad operativa que resulte necesaria para el logro de los objetivos propuestos en el programa.
3. Las condiciones para ser entidad beneficiaria habrán de ser previas a la fecha de finalización del plazo para la presentación de las solicitudes y mantenerse durante todo el período de ejecución de la actividad subvencionada.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana número 9146 / 09.08.2021. Plazo del 10 de agosto al 9 de septiembre de 2021.

Más información en la web de la Generalitat Valenciana.

Memoria 2020

Escrito por AICCV el .

Memoria AICCV 2020

Hola a Tod@s, en AICCV disponemos ya de nuestra memoria del año 2020!!

Si quieren consultarla pueden hacerlo desde el siguiente link:

Formato pdfMemoria 2020

¡Aquí podrán ver todo lo que se hizo durante el año 2020 (campañas, actividades, jornadas, encuentros, talleres y asesoramientos etc.) y conocernos mejor!!

@generalitat @GVAinclusio @federacionaice @AdvancedBionics @medel @OticonMedical #Cochlear @Gaes @lacaixa @Cochlear_Europe

Para más información póngase en contacto con nosotros vía Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o telefónicamente en el 962.025.122.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Y ASAMBLEA GENERAL AICCV 2021

Escrito por AICCV el .

Assamblea socios 2021 foto 3

El pasado 30 de junio de 2021 se celebraron las Asambleas Extraordinaria y General de AICCV en las que las personas socias que asistieron pudieron en primera instancia decidir sobre el cambio de Estatutos de nuestra entidad para ampliar los Fines de la misma y defender de forma oficial el trabajo que ya se estaba realizando previamente, como es la lucha en favor de las mujeres, específicamente las implantadas cocleares. Y la promoción del voluntariado entre los miembros de nuestro colectivo como medio para fomentar el empoderamiento y la inclusión social.

Assamblea socios 2021 foto 2

 

Posteriormente, en la Asamblea General y tras la aprobación del balance económico de 2020 sometido a una auditoría externa, se presentaron todos los programas que se están realizando actualmente en 2021 así como su estado de realización.

 

Para finalizar, se procedió a la elección de la Junta Directiva, la cual se ha formado contando con tres nuevas incorporaciones, Jana Beneito, Carlos Hernández y Miguel Martín. Los asistentes tuvieron el placer de despedir a dos personas que han trabajado intensamente por nuestra asociación, como son Juan José Cristófol y Jesús Benavent, a los cuales les agradecemos toda la labor realizada para la mejora y el crecimiento de AICCV.

Ambas Asambleas fueron accesibles a la comunicación y los asistentes pudieron seguirla tanto en formato online como presencial.

La Junta Directiva de AICCV para el año 2021 queda compuesta por:

Presidencia: Laia Zamora Amat

Vicepresidencia: Carlos Hernández Poveda

Secretaría: José Manuel Gándara Ortiz

Tesorería: Jana Beneito Molina

Vocalía: Lara Madrid Carrizosa

Vocalía 2: Miguel Martín Marín

A todos ellos les deseamos la mejor de las suertes en su trabajo en favor de las personas implantadas cocleares.

Assamblea socios 2021 foto 1

El implante coclear me ha permitido reemprender la vida donde la diablesa genética pretendió dejarme 27 de junio: Día Internacional de las Personas Sordociegas

Escrito por AICCV el .

El 27 de junio se celebra el día Internacional de las personas sordociegas con la finalidad de dar visibilidad a todo este colectivo de personas que presentan esta discapacidad. Además, se pretende sensibilizar al resto de la sociedad para que brinden su ayuda y puedan mejorar su calidad de vida.

En honor a este día tan especial hemos querido aportar nuestro granito de arena realizando una entrevista a Jordi Blesa Montoliu, implantado coclear, actor, dramaturgo, locutor y músico que nació ciego y poco a poco fue perdiendo la audición debido a una enfermedad degenerativa llamada “Síndrome de Norrie”.

Jordi Blesa lleva dos implantes cocleares y nos ha contado cómo fue perdiendo la audición a lo largo de los años, qué remedios utilizó para paliar esta discapacidad y cómo el implante coclear le permitió volver a disfrutar de una de sus grandes pasiones, tocar el acordeón.

La sordoceguera es una discapacidad congénita que afecta tanto a la audición como a la visión de forma severa lo que provoca una limitación considerable a aquellas personas que la padecen. Este día sirve además como homenaje a Hellen Keller, exitosa mujer que dio a conocer por todo el mundo la existencia de esta discapacidad. Nacida un 27 de junio de 1880 logró convertirse en la primera mujer sordociega de la historia en culminar una carrera universitaria.

Descubre el vídeo completo sobre la historia de Jordi Blesa en:  http://aicpv.implantecoclear.org

cartel sordoceguera

 

Celebraremos también el día el próximo 30 de junio de 2021 a las 18h con una pequeña introducción sobre la sordoceguera, para luego escuchar la música de Jordi Blesa. Nos veremos en el Salón de Actos de Cotxeres de Sants. Plaza Bonet i Muixí, 4ª planta, Barcelona.

ES IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN PREVIA y confirmar la asistencia enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. llamando o enviando un fax 93.331.74.75

Acto Accesible a la Comunicación ¡Os esperamos! #sordoceguera #implantecoclear #AICPV #FederaciónAice #JordiBlesa #diainternacionaldelasordoceguera

 

 

 

INFORMACIÓN INTERESANTE SOBRE LA SORDOCEGUERA: 

La sordoceguera es una discapacidad única con características y necesidades propias que consiste en la pérdida conjunta de capacidad visual y auditiva. Como tal está contemplada en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Se trata de una condición específica y no de la suma de sordera y ceguera. Tampoco de trata de una enfermedad, aunque muchas enfermedades y/o síndromes pueden ser causa. Se puede tener sordoceguera con algún resto visual, auditivo o de ambos sentidos. De aquí que también sea aceptada la denominación de “pérdida sensorial dual”, en referencia a la pérdida combinada de los dos sentidos principales.

El impacto de la sordoceguera en la calidad de vida de una persona es muy elevado. La vista y el oído son los sentidos de referencia y ambos tienen un papel preponderante en la percepción del entorno y en el aprendizaje. El efecto de la disminución conjunta multiplica el grado de dependencia.

La investigación apunta a la existencia de más de 80 cuadros clínicos que pueden ser causas de sordoceguera.

 https://fesoce.org/causas-de-sordoceguera/

Existen diferentes métodos de comunicación para las personas con sordoceguera que dependerán de los aprendizajes de que disponga el usuario, de los restos visuales o auditivos, y de la habilidad para manejar ciertos dispositivos.

AICPV: 

El fin primordial de la Asociación de Implantados Cocleares con Problemas de Visión (AICPV) es obtener soluciones adecuadas a las necesidades que se les plantean a los implantados cocleares con problemas de visión, a sus familias, a los implantados cocleares y a los deficientes auditivos, en general, para su realización como ciudadanos de pleno derecho dentro de la sociedad.

La Asociación de Implantados Cocleares con Problemas de Visión (AICPV) pertenece a la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE: www.implantecoclear.org y a la Federación Española de Sordoceguera, FESOCE: www.fesoce.org

C/ Taula de Canvis, 8 pta.2
46001 Valencia

Tlf: +34.96.202.51.22

aiccv@implantecoclear.org

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Se han instalado las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de la web. Para leer más acerca de la política de privacidad, vea Política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.
Política de Cookies