AICCV se reúne con el ayuntamiento por el día Internacional del Implante Coclear y entrega Mascarillas Comunicativas.
Valencia, 24 de febrero de 2021
El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido esa mañana en el Ayuntamiento a una representación de la Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana, entidad que trabaja en la defensa de los derechos de las personas con pérdida de audición y usuarias de implante coclear. El encuentro se ha producido en el marco de la Semana de la Audición, que se celebra desde hoy hasta el próximo 3 de marzo, y a lo largo de la cual, la asociación tiene previsto realizar diferentes iniciativas de concienciación para dar a conocer la importancia que tiene la lectura labial y facial para el colectivo de personas con pérdida de audición. Hay que tener en cuenta que el uso generalizado de mascarillas opacas a causa de la pandemia de covid dificulta la comunicación a estas personas, dado que constituyen «una barrera muy difícil de esquivar que, en algunos casos, está ocasionando aislamiento social», tal como han subrayado los miembros de la asociación.
El alcalde, Joan Ribó, ha manifestado su apoyo a todas las personas que componen este colectivo, y él mismo ha hecho uso del modelo de mascarilla con ventana transparente como gesto de visibilización. De hecho, la fachada del Ayuntamiento se iluminará en rojo mañana jueves, con motivo de esta conmemoración, para sumar esfuerzos en la campaña de toma de conciencia sobre las necesidades del colectivo.
Además, la asociación está llevando a cabo, con el apoyo del Ayuntamiento una campaña de reparto de este tipo de mascarillas, denominadas comunicativas, en la ciudad de València. Mañana jueves, Día Internacional del Implante Coclear, llevarán a cabo una actividad en el Mercado Central dirigida a facilitar que las ventas en este recinto puedan ser accesibles también a las personas con problema de audición, y especialmente usuarias de implante coclear. Y asimismo, han explicado, repartirán mascarillas comunicativas en los comercios que componen la asociación de vendedores, además de carteles que los identifican como «comercios accesibles a la comunicación».